En Espacio Cultural DAEM se conmemoró Día Internacional de la Mujer

Con una jornada de reflexión y sincero conversatorio las funcionarias y funcionarios del DAEM conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el Espacio Cultural, ex Cine Colón, oportunidad en que hubo intercambio de opiniones y testimonios sobre el tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019 “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Entre los contenidos de la jornada estuvieron las formas innovadoras en las que se puede abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, la Educación, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Al término de la jornada, Andrea Aravena Tudela, encargada de convivencia escolar y vinculación con el medio del DAEM, explicó: “Nuestro objetivo fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha sensible para todos y hemos tratado de derribar algunos mitos y estereotipos de género, aclarar conceptos, sobre esta gran tercera ola que tenemos como sociedad. Como Educación nos corresponde recoger los contenidos de los cambios sociales y el nuevo pensamiento sobre el feminismo que busca igualdad de género “

En tanto, Mónica Hernández Varas, de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM  puntualizó: “El cambio cultural tan necesario debe partir por la Educación, abriendo estos espacios que nos hemos permitido hoy día, hombres y mujeres, para compartir puntos de vistas y experiencias. Pienso que estamos en pañales en estos temas, recién nos estamos atreviendo. Hemos permitido mucho abuso, mucha violencia contra la mujer. Estamos dando los primeros pasos, pero hay mucho que hacer, y lo bueno es que vamos por más, vamos por la igualdad de derechos…”

Darío Marambio Núñez, director del DAEM agregó: “DAEM hizo un breve alto en nuestras tareas para hacer una reflexión abierta en torno al rol de la mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades. Tradicionalmente había muchas flores, mariachis, bombones y tortas…hoy nos permitimos una jornada de reflexión más profunda sobre el rol de la mujer en la educación. Salimos sensibilizados sobre estos temas y motivados para continuar adelante”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo una connotación distinta este año, con una proyección hacia la educación y el necesario cambio cultural que la sociedad espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *