En el colegio Amaru Anku de Arica se dió inicio al Plan Escuelas Arriba

La iniciativa del Ministerio de Educación fue explicada en detalle por la autoridad regional de Educación, Lorena Ventura, quien indicó que esta medida impulsada por la Ministra, Marcela Cubillo, es para mejorar el aprendizaje de los alumnos de colegios con bajo rendimiento y que se materializa por medio de tres acciones: nivelación de aprendizajes, mejoramiento de la asistencia y cupos de inclusión en centros de reforzamiento académico y preuniversitario.

El colegio Amaru Anku de Arica, fue el establecimiento elegido para dar a conocer el Plan Escuelas Arriba, lanzado a nivel nacional por el Ministerio de Educación el 28 de febrero y que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes que pertenecen a los establecimientos que han tenido bajos resultados, a través de una alianza estratégica con directores, docentes y sostenedores.

La Seremi de la cartera, Lorena Ventura, explicó que las escuelas básicas municipales y subvencionadas son clasificadas en su desempeño por la Agencia de Calidad, con el fin de constatar la calidad de educación que entregan a los estudiantes. “En el caso de Arica, tenemos 7 establecimientos con esa categorización y si ellos llegasen a estar catalogados insuficientes nuevamente, en el fondo deberían cerrar, es por eso que estamos trabajando y apoyando el aprendizaje desde las aulas con nuestros equipos y con un claro compromiso tanto de la Ministra, Marcela Cubillos, como del Presidente Sebastián Piñera y de quien habla, de mejorar la calidad de la educación desde las salas de clases”.

En tanto la directora del colegio Amaru Anku, Daniela Salinas, señaló que “el 28 de febrero asistimos a una capacitación en Santiago, en donde se nos explicó esta nueva implementación “Escuelas Arriba” que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los establecimientos con resultados más bajos a través de una alianza estratégica con los directores y sostenedores”.

Otro de los factores a considerar es la asistencia de los estudiantes a las salas de clases, precisando la autoridad que “indudablemente la inasistencia impacta negativamente en los aprendizajes, por lo tanto, estamos buscando los mecanismos más adecuados para fomentar la asistencia a clases”.

El Programa se inició con una jornada de capacitación a la que fueron invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (Municipales, Subvencionadas y de los Servicios Locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente, entre los que se encontraban los 7 Establecimientos de Arica y Parinacota.

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