Corte de Arica y Asociación de Magistrados conmemoraron el Día de la Mujer

Ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción participaron en un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Arica.

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento local de la campaña de difusión de la Política de Género y no Discriminación del Poder Judicial.

La ceremonia, organizada por la Asociación de Magistrados, contó con la presencia del presidente del tribunal de alzada, Pablo Zavala, quien en sus palabras destacó el trabajo que cada una de las mujeres cumple en los tribunales y la zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

“A lo largo de mi carrera he trabajado con colegas mujeres y por eso me he dado cuenta lo importante de la presencia femenina en los tribunales, porque tienen otra perspectiva y otra visión que es útil y valiosa”, dijo el ministro Zavala.

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA

La jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga, expuso el trabajo que ha desarrollado el Poder Judicial para promover la igualdad de género y no discriminación en todo el quehacer y todas las acciones que permiten garantizar un efectivo acceso a la justicia a toda la ciudadanía.

En este sentido, comentó que el Día Internacional de la Mujer coincide con el lanzamiento nacional de la campaña de difusión de Política de Género y no Discriminación del Poder Judicial.

“La Corte Suprema ha desarrollado una serie de actividades en orden a establecer una política de género en el Poder Judicial: elaboró un cuaderno de buenas prácticas y estableció diversos protocolos para hacer efectiva la visión que tiene el máximo tribunal respecto de lo relevante que es considerar la perspectiva de género en nuestra actividad diaria. Ello, en el caso de los jueces, fallar con perspectiva de género, para los funcionarios tener una visión que no sea sesgada con quienes asisten a tribunales, porque la perspectiva de género dice relación no sólo cómo fallamos, sino también en cómo damos acceso a la justicia a la justicia a las personas que están en situación de vulnerabilidad”, dijo la magistrada.

Por su parte, la magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y dirigente regional de la Asociación de Magistrados, Mariana Leyton, sostuvo que en la aplicación de la justicia es necesario “incorporar buenas prácticas para la perspectiva de género en las sentencias, como una forma de dar aplicación de dar derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

Asimismo, la jueza exhibió el boletín “La dama de la justicia”, en la que se destaca la importancia que tienen las mujeres en la administración de justicia a nivel jurisdiccional. Asimismo, da cuenta de algunas reflexiones de juezas y relatoras de la jurisdicción sobre el trabajo que cumplen en cada tribunal.

Los asistentes recibieron libros y folletos confeccionados por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema, y que forman parte de esta campaña del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *