CFT Tarapacá comprometió campus como lugar libre del humo del tabaco ante la SEREMI de Salud

El Centro de Formación Técnica CFT Tarapacá comprometió su campus de calle Las Acacias como un lugar libre del humo del tabaco. La declaración se selló a través de la firma de la rectora de la institución, Marta Meza, y la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

“Hoy celebramos un compromiso muy importante para la salud pública de nuestra región, que es declarar esta institución como un área libre del humo del tabaco. Estamos muy contentos, celebramos mucho esta iniciativa, es la primera institución de educación superior que adhiere, y esperamos que en el futuro se sumen más entidades”, expresó la seremi de Salud.

De acuerdo a la Ley N° 20.660, los establecimientos de educación parvularia, básica y media deben cumplir con la prohibición de fumar en todo espacio cerrado o abierto, sea público o privado (artículo 10, letras b y c) Esta disposición no aplica para las instituciones de educación superior, por lo que el compromiso suscrito voluntariamente por el CFT Tarapacá fue destacado por la autoridad regional de salud.

“Con la Seremi de Salud firmamos un compromiso de parte nuestra para ir avanzando a colaborar, a lo que nosotros decimos en nuestra misión institucional, que es preservar, conservar y aportar  a un medio ambiente sano y a la vida saludable, de tal forma que hemos declarado este campus como libre del humo del tabaco para incentivar a nuestros estudiantes a dejar el consumo del cigarrillo, respetando también al otro”, planteó la rectora del CFT Tarapacá, Marta Meza.

FERIA DE SERVICIOS

La firma del compromiso se realizó en el marco de la apertura del año académico del CFT. Paralelamente, en el recinto de educación superior se levantó una feria de servicios, donde la SEREMI entregó promoción de hábitos de vida saludables (ambientes libres del humo del tabaco, alimentación saludable, actividad física, salud sexual). Además, se habilitó un módulo para toma de test rápido de VIH, donde el equipo de la SEREMI y su Centro CRIPAC realizaron 64 exámenes. También desarrollaron consejería y entrega de condones masculinos y femeninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *