Arica: Equipos de salud y dirigentes sociales se informaron sobre Plan Nacional de Cáncer

Arica, 11 de marzo de 2019. El médico jefe del programa de cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, sostuvo una reunión con los equipos del Servicio de Salud Arica (SSA), del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) para explicar los alcances y desafíos para la Región del Plan Nacional de Cáncer del Presidente Sebastián Piñera.

El profesional confirmó que Arica y Parinacota contará con un centro oncológico con resonador lineal para radioterapias; que ya cuenta con un nuevo colonoscopio para la detección de cáncer de colon; que están asignados $300 millones para la compra de un mamógrafo móvil; y que Arica será piloto en el tamizaje del virus del papiloma humano, asociado al examen de Papanicolau (PAP), para la identificar mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.

Becerra manifestó que el plan nacional de cáncer busca que, en el horizonte de una década, el 90 por ciento de las personas con cáncer reciban tratamiento en su lugar de origen y solo sean trasladados a otros hospitales en casos altamente complejos.

Agregó que el Plan Nacional de Cáncer también habilitará un registro nacional obligatorio, para prestadores públicos y privados, que permitirá hacer un mejor seguimiento a los pacientes; con campañas educativas para prevenir la enfermedad, cuya primera versión será en abril; formación y contratación de recursos humanos especializados; protocolos obligatorios para tratamiento; y un ambicioso plan de inversiones, entre otras medidas.

Comentó que ha estado visitando los servicios de salud de todo el país para asignar tareas y llevarse tareas al ministerio con el fin de avanzar en la implementación del plan. Dijo que este primer recorrido, iniciado desde el lanzamiento de la medida en diciembre, concluirá en abril en Punta Arenas, y volverá a retomarse durante el año.

En la actividad estuvieron la SEREMI de Salud Claudia Torrealba, el director (s) del SSA Cristian Quispe, el director (s) del Hospital de Arica Luis Vásquez, la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, la directora de la DISAM Rossana Testa, la presidenta del consejo de la sociedad civil (COSOC) del SSA, Ena Flores, junto a funcionarios de la salud y dirigentes vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *