10 ariqueñas y parinacotenses fueron elegidas entre las 100 Mujeres Líderes Indígenas

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, despidió a las representantes que viajan a Santiago a un encuentro con todas sus pares del país. 

Con un rico y bien conversado desayuno, el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel y la directora regional de Injuv Clara González, despidieron a las 10 mujeres de Arica y Parinacota que participarán desde mañana en un encuentro que reunirá a 100 mujeres líderes indígenas de Chile, representantes de los nueve pueblos indígenas reconocidos y provenientes de las 16 regiones del país. El mega evento será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en Las Majadas de Pirque.

El objetivo del encuentro es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena, para fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad.

“Estamos felices porque dentro de las 100 mujeres líderes indígenas de chile, 10 pertenecen a nuestra región. Cada una de ellas, desde su ámbito, representa fielmente los valores, el esfuerzo, la pasión y el amor con el que día a día viven nuestras mujeres indígenas. Agradecemos al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno por organizar este encuentro, tan merecido para ellas y decirles que el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera trabaja por elaborar una agenda de género en materia indígena, para fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad”, explicó Erpel.

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Al encuentro asistirá la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

La actividad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Universidad Católica.

De la región de Arica y Parinacota, fueron seleccionadas las siguientes mujeres:

Macarena Alicia Grimanesa Riveros Oyarzo

Naomi Calle Huarachi

Ruth Vásquez Mazuelos

Angélica Merino Soto

Maricel Gutiérrez

Delia Condori

Edith Guillermina Capcunda Vilca

Julia Montes Calisaya

María Virgina Gómez Soto

Susana Fernández Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *