Subsecretario de Interior y Director Nacional de ONEMI entregaron reporte por evento meteorológico en zona norte


Fuente: http://www.onemi.cl/noticia/subsecretario-de-interior-y-director-nacional-de-onemi-entregaron-reporte-por-evento-meteorologico-en-zona-norte/
01/02/2019

Esta mañana, tras efectuarse una evacuación preventiva en los sectores campamento Coraceros y Nueva Esperanza de la región de Arica, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, llegaron hasta dependencias de ONEMI Central para liderar una mesa de coordinación por el evento meteorológico que afecta a la zona norte.

En este sentido, luego de establecer contacto por videoconferencia con las autoridades regionales de Arica, el Subsecretario del Interior informó que “a las 23:13 del día jueves se tomó la decisión de evacuar al campamento Coraceros, con un total de 20 familias en las afueras de la ciudad de Arica, producto de las crecida del río Acha y el río San José.

Con posterioridad, a las 03:16 de esta madrugada, a través del sistema SAE se informa a la población del sector Nueva Esperanza, un sector que tiene 900 viviendas y alrededor 3.000 personas, la necesidad de evacuar sus residencias debido al alza significativa del río ACHA y el río San José. Esta evacuación fue informada a través del Sistema de Protección Civil de Arica y se activan todos los procesos con Carabineros, PDI, Bomberos y todos los órganos públicos que están en el sistema”.

En relación a lo anterior se evacuó de la zona a un total de 1.200 personas, mientras que en el sector Nueva Esperanza, que es el sector más expuesto, se evacuaron 560 personas.

Respecto al número de personas albergadas, la autoridad informó que en los albergues actualmente se encuentran 151 personas, siendo 60 de ellos niños y niñas.

Por su parte, en el sector de Vitor, producto de la activación de una quebrada, se encuentran aisladas 70 familias.

En relación al supuesto derrame de relaves, el Seremi de Minería informó que lo que ingresó a la piscina de contención era agua del río, por lo que no se generó ningún daño ambiental.

Asimismo, el Subsecretario Ubilla informó que “en el campamento Coraceros, cuatro personas no quisieron abandonar a las 23:00 horas su hogar, y en este momento se encuentran asiladas, pero con contacto con ONEMI, preparando que en unos momentos más la Armada realice una operación para su rescate”.

Finalmente Ubilla comunicó que durante la noche una camioneta cruzó el río Acha, produciéndose su arrastre, por lo que dos personas fueron rescatadas y una actualmente se encuentra desparecida.

Conectividad:

Respecto al sistema de conectividad en la zona, el Director Nacional de ONEMI comunicó que “desde la región fuimos informados de que la ruta internacional Arica – Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115 en la parte baja, son cortes en badenes y en la parte superior, material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca”.

Además, la autoridad comunicó que en la ruta a-15, en el sector de acceso al Valle de Lluta en las localidades de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que las mantiene aisladas.

En el sector precodillerano, se presentan cortes en la ruta a-31 en el sector de Belén mientras que en la localidad de Chaca, comuna de Camarones se produjo el colapso del puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a vivienda, sin embargo, existe conexión alternativa.

En la ruta cordillerana A-35, en la localidad de Codpa, se generó desprendimiento y cortes en la misma ruta al igual que en las localidades de Cerro Blanco, Tima y en Camarones, con cortes en sectores de Taltape y Cochiza.

El Sistema de Agua Potable Rural (APR) de se encuentra en análisis el correspondiente al poblado de Acha, mientras que la evaluación preliminar de daños se hará con la luz del día.

Región de Antofagasta:

En la Región de Antofagasta se registra un total de 99 albergados y 18 viviendas con daño mayor no habitable.

En la comuna de Calama, se mantiene la búsqueda de una menor desaparecida, mientras que en la localidad de Toconce se encuentra aislada y mientras que Caspana, dividido en dos sectores.

En la misma comuna, se mantienen interrumpidas las principales rutas de los sectores Cupo, Panirre, Ayquina y Ruta del Sifón.

En la comuna de San Pedro de Atacama, las localidades de Quitor, Catarpe, Camar y Talabre se mantienen sin acceso vehicular; mientras que los sectores de Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Las 22 personas que por iniciativa propia subieron a los techos de sus viviendas en la localidad de Quitor, ya fueron rescatadas.

Debido a las tormentas eléctricas se mantiene la suspensión del servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

En cuanto a la conectividad, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161 y se mantienen cerrados los pasos de Jama e Hito Cajón.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indican que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación conforme a las condiciones del estado de los caminos.

Condiciones meteorológicas:

Según indica la Dirección Meteorológica de Chile indica que se mantendrán precipitaciones durante la tarde de este viernes.

Finalmente las autoridades hacen un llamado a la comunidad para no regresar a sus hogares hasta que las autoridades regionales indiquen que es seguro y no exponerse a situaciones de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *