Minvu supera meta comprometida y cierra 73 campamentos en 2018

En 2018 el Gobierno se comprometió a iniciar la gestión de cierre de 68 asentamientos.

· Biobío fue la región con la cifra más alta, logrando terminar con 21 de ellos.

Martes, 5 de enero de 2019.- En el campamento GEN Chile, ubicado en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del Balance de Campamentos de 2018.

En una actividad a la que asistieron integrantes de la Mesa Compromiso País sobre Campamentos y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el secretario de Estado celebró que el año pasado se cerraron 73 campamentos, cifra que supera el compromiso de 68 asentamientos que había presentado el Minvu.

“Lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue transparentar las cifras, porque teníamos un catastro que estaba hecho desde el 2011, que hablaba de un poquito más de 600 campamentos y 27 mil hogares, y quisimos actualizar esas cifras. Era muy necesario de hacer, pues así sabíamos no sólo el número de campamentos, el número de familias, sus necesidades, sino que nos permitía intervenir en cada uno de ellos, y que la política pública en materia de vivienda definitiva y de terminar con los asentamientos, fuera eficiente y no sólo estuviera concentrada en aquellos que estaban en el catastro 2011”, dijo el ministro Cristián Monckeberg.

En total 45 comunas del país se vieron beneficiadas con esta gestión y la región con la cifra mayor fue Biobío con 21 asentamientos y 900 familias atendidas. En Valparaíso se cerraron 16 campamentos, en O’Higgins 9, en RM 7 y en Atacama 5.

Además, en el listado están considerados 8 asentamientos emblemáticos:

· San Francisco. San Bernardo. 246 familias atendidas.

· Ex Nasur. La Toma. Peñalolén. 304 familias atendidas.

· Coraceros. Arica. 203 familias atendidas.

· Los Girasoles. Valdivia. 252 familias atendidas.

· Juan Pablo II. Lo Barnechea. 422 familias atendidas.

· El Vergel Alto. Valparaíso. 131 familias atendidas.

· El Mirador. Coronel. 210 familias atendidas.

· El Esfuerzo. Coronel. 110 familias atendidas.

Durante 2018, el Minvu, además realizó la primera etapa de un Catastro Nacional de Campamentos que detectó 822 asentamientos informales en el país. Este año se realizará la segunda etapa del proceso que entregará una caracterización más específica de las viviendas y sus habitantes, lo que permitirá desarrollar un plan eficiente para terminar con los campamentos.

“Lo que se nos viene en lo inmediato es terminar con la segunda parte de nuestro catastro, en este primer semestre del 2019, que nos va a señalar cuáles son las necesidades e inquietudes de los más de 46 mil hogares que hoy día están habitando en diferentes campamentos en todo el país. El sentido de urgencia está y por eso quisimos darlo a conocer acá, con las familias, con sus dirigentas y, en definitiva, conociendo el problema y ayudando a resolverlo de la mejor forma posible”, aseguró el titular del Minvu.

“Queremos vivienda digna para que las familias tengan un lugar adecuado para vivir, por esto necesitamos una serie de componentes, porque si seguimos haciendo más de lo mismo, esto no va a terminar y por eso convocamos una mesa Compromiso País, que el Presidente empujó, y uno de los temas es precisamente los campamentos, los asentamientos precarios y el allegamiento crítico. Por eso firmamos convenios con el sector privado, por ejemplo, la CChC, que hoy día está presente, que nos va a permitir intervenir de buena manera en los diferentes campamentos gracias a una asociación púbico/privada que es muy necesaria. Por eso está el Gobierno Regional, el Intendente también, pues el Gobierno Regional en la Región Metropolitana, es clave y así en todas las regiones”, añadió el secretario de Estado.

El balance se dio a conocer en el campamento GEN, que se formó en el año 2000 y que actualmente inició su proceso de cierre y la mayoría de sus habitantes cuentan con subsidio de arriendo temporal y subsidio para Adquisición de Vivienda Construida.

Para el cierre de los 73 campamentos, se invirtieron $101 mil 104 millones y se entregaron 951 subsidios que corresponden a más de $24 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *