DECLARACIÓN PÚBLICA CONCURSO PASEO DEL MAR

Jueves, 31 de enero de 2019.- 1. El concurso de ideas “Paseo el Mar” fue un proceso ejemplar desde todo punto de vista. En este certamen se inscribieron casi 600 personas para presentar ideas, se recibieron 72 proyectos para ser evaluados y 11.344 ciudadanos votaron el pasado fin de semana para transformar el Muelle Barón, en Valparaíso, en un gran espacio público.

2. Este alto nivel de participación se transformará, sin duda, en un nuevo impulso para desarrollar este proyecto emblemático durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuya ejecución estará en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que lidera Cristián Monckeberg.

3. La gran participación ciudadana obtenida refrenda, además, el anhelo de los porteños de contar con un parque en el muelle Barón y no un centro comercial como se proyectaba hace algunos años.

4. Este concurso se concibió siempre, y así lo establecieron sus bases, como un concurso de ideas y no de anteproyectos de arquitectura, para seleccionar tres alternativas elegibles posteriormente mediante votación ciudadana abierta, con el fin que participaran en él, la mayor cantidad de personas aportando sus mejores propuestas para el borde costero de Valparaíso, y que éstas fueran públicamente sancionadas y validadas. Se tuvo conciencia de que cualquier procedimiento de participación ciudadana con alguna duración necesariamente abre la posibilidad de campañas públicas en favor o en contra de las ideas seleccionadas en juego.

5. La dirección del certamen estuvo a cargo de la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, y su desarrollo fue posible gracias al trabajo coordinado de la I. Municipalidad de Valparaíso y los equipos del nivel central y regional del Minvu.

6. La evaluación de los proyectos la realizó un jurado presidido por Sergio Baeriswyl R., Premio Nacional de Urbanismo, e integrado por Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura y representantes de la Región de Valparaíso: Marcelo Ruiz F., arquitecto; Gonzalo Undurraga G., arquitecto; Tania Madriaga F., Secpla Municipalidad de Valparaíso; además de Juana Arias N, y Katherine Solis M, quienes representaron a juntas vecinales de Valparaíso.

7. Este jurado, diverso y representativo, realizó una rigurosa revisión de cada una de las propuestas y seleccionó las tres menciones honrosas, y las tres ideas finalistas que se sometieron a votación en la bodega Simón Bolívar y a través del sitio web del concurso, el pasado 26 y 27 de enero.

8. El procedimiento de votación electrónica se habilitó, con acuerdo unánime del jurado, para facilitar la votación a personas que por diversas razones no tuvieran la posibilidad de concurrir a los lugares de votación. En vista de los resultados obtenidos, dicho objetivo se logró con creces, obteniendo un nivel de participación muy alto, con más de 11 mil votos de ciudadanos que sufragaron con su cédula de identidad.

9. Los integrantes del jurado analizaron cada idea en su mérito y de acuerdo a la pauta de evaluación establecidas en las bases del concurso, y no conocieron la identidad de sus autores, ya que ésta se resguardó con el uso de un código por idea propuesta.

10. En este contexto, lamentamos los cuestionamientos que algunas personas han formulado públicamente en contra de este proceso abierto a la participación ciudadana, sin embargo, éstos no empañarán el avance de una obra necesaria y urgente para abrir el borde costero de Valparaíso, diversificar su economía y fortalecer la recuperación del Barrio Almendral.

Paz Serra F.

Sergio Baeriswyl R.

Gonzalo Undurraga G.

Juana Arias N.

Katherine Solis M.

Luis Izquierdo W.

Marcelo Ruiz F.

Tania Madriaga F.

Departamento de Comunicaciones 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *