Campañas anti-tabaco, alimentación sana, vacunación contra sarampión y prevención VIH se refuerzan en Arica

Arica, 07 de febrero de 2018

Las lluvias estivales activaron el despliegue del Sector Salud, a través de un masivo dispositivo para responder a los efectos de la emergencia en el ámbito sanitario y en el de la salud pública. Sin embargo, durante el enfrentamiento de la emergencia, el sector también ha tenido la capacidad para diversificar el trabajo de sus equipos en terreno y poder así continuar con otras acciones prioritarias como las campañas veraniegas que promueven la vida sana y llaman a prevenir las enfermedades asociadas a los malos hábitos.

Es así como las campañas de promoción de ambientes libres del humo del tabaco y de alimentación saludable, impulsadas por la seremi de Salud, Claudia Torrealba, continuaron en playas, terminales agropecuarios y ferias.

Equipos de la Unidad de Promoción de la Salud, perteneciente a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, recorrieron playa El Laucho, realizando consejería sobre la importancia de mantener ambientes libres de contaminación por humo de cigarrillo. “¡Respirar aire puro es un derecho, no contaminarlo es un deber: Cuerpo Sano…Pulmones sanos!”

De acuerdo, a la Encuesta sobre Tabaco en Jóvenes 2016 del Ministerio de Salud, el 12% de los jóvenes en la región son fumadores de cigarrillos. A nivel país, la prevalencia de tabaquismo es de 32,5%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud (MINSAL) 2016 – 2017.

OTRAS ACCIONES

A su vez, tanto en terminales de buses, Paseo 21 de mayo, terminales agropecuarios, agrupaciones de bailes del carnaval, se han realizado acciones en terreno como la campaña de vacunación contra el sarampión, además, de la entrega de material de alimentación saludable y de la campaña “Por un Verano Más Sano” desarrollada por el Ministerio de Salud junto al presentador de TV, Pancho Saavedra.

También en playas, balnearios, eventos y distintos lugares de alta afluencia de público, se realiza la toma de test rápido y prevención del VIH/Sida. Volantes informativos que apelan a la fotoprotección y prevención de quemaduras solares y cáncer a la piel es otro de las prioridades de la campaña veraniega junto a la distribución de sachets con bloqueadores solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *