Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático remueve conciencia ambiental regional en el “Taller de conferencia dramatizada y difusión de actividades para un desarrollo bajo en carbono”



Participativos y comprometidos se vio a todos los asistentes a la Jornada de Sustentabilidad y Cambio Climático de este miércoles 27 de febrero de 2019 en la ciudad de Arica

Familiarizándose con los Acuerdos de producción limpia y la movilidad sostenible, representantes de organizaciones públicas y privadas vivieron una animada y participativa jornada.

 El Taller organizado por la Agencia de sustentabilidad y cambio climático (ASCC), con la colaboración del Seremi de  Medio Ambiente Pablo Bernar y Seremi de economía Cristian Sayes se desarrolló con dinámicas teatrales y actividades participativas en el marco de los Acuerdos de Producción Limpia y Movilidad Sostenible en un escenario de realidades regionales.

Para que un individuo adquiera un compromiso con el desarrollo sostenible tal que integre la variable ambiental como valor en su toma de decisiones diaria es necesario que éste alcance un grado adecuado de conciencia ambiental a partir de unos niveles mínimos en sus dimensiones cognitiva, afectiva, activa y conativa. Estos niveles actúan de forma sinérgica y dependen del ámbito geográfico, social, económico, cultural o educativo en el cual el individuo se posiciona.

Las dinámicas teatrales constituyen herramientas de comunicación efectiva ya que promueve  que los participantes se entretengan y se formen con el mensaje entregado, logran reflexionar e interiorizarse en la realidad a la que ellos están expuestos,  en este caso en el campo de las organizaciones sociales y productivas. El concepto de desarrollo sostenible, ese equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, esa garantía de que las generaciones presentes puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de hacer lo propio, resalto Marjorie Quelopana, Secretaria Comité regional de Producción Limpia Región de Arica y Parinacota.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente,  Pablo Bernar Vargas destaco la importancia de que todos tomemos conciencia que el cambio climático nos atañe a todos, y hoy en día lo hemos sentido con los últimos acontecimientos de la naturaleza ocurridos en la región, para lo cual debemos prevenir y estar preparados de mejor manera.

La actividad se vio muy valorada por los asistentes, toda vez que la conciencia ambiental constituye una herramienta eficaz para la educación ambiental, llegando ellos mismos a conclusiones y reflexiones de aplicación regional.

Entonces “Debemos tomar conciencia que la sumatoria de nuestras conductas habituales tiene efectos en el medio ambiente”. Como lo ha manifestado en su oportunidad Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Corfo.

Asimismo, es interesante resaltar que los asistentes al taller son conscientes y demandan reiteradamente en sus respuestas un mayor desarrollo de la educación ambiental, en diversos sectores regionales, tanto en lo que se refiere a campañas de sensibilización, comunicación y participación ambiental.

PRODUCCIÓN LIMPIA

Instrumento de gestión que se aplica a los procesos de producción, los productos y los servicios con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales y de higiene y seguridad social.

EMPRESAS CERTIFICADAS EN ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL)

1.            Son empresas que demuestran una alta eficiencia en el uso de sus recursos

2.            Colaboran en la disminución de gases efecto invernadero.

3.            Presentan buenas relaciones con las comunidades vecinas.

4.            Responden a las necesidades actuales de los mercados

5.            Por lo tanto son más competitivas.

6.            La certificación APL es reconocidas por el Estado en sus procesos

de Compras Públicas Sustentables

Información de Bases y Link Postulación http://fpl.cpl.cl/ayuda/guias/guias.php

Iniciativa de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que tiene por finalidad apoyar a las empresas, a través de sus organizaciones, en la implementación de Producción Limpia.

La producción limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente

PUEDEN POSTULAR

Asociaciones Gremiales, Consorcio de empresas, Corporaciones de Derecho Público o Privado,  Fundaciones, Organizaciones Sindicales y otras instituciones con personalidad jurídica que tienen por objetivo el desarrollo de un sector o subsector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *