6,3% Tasa Desempleo Arica: Informe INE destaca alza de un 25% de ocupación en Adultos Mayores

Un 6,3% fue la tasa de desempleo que dio a conocer hoy el INE para el trimestre móvil, noviembre 2018 a enero 2019, cifra similar a la registrada en el periodo anterior para la Región de Arica y Parinacota, que esta vez se ubicó un cinco punto por debajo del promedio nacional, que alcanzó el 6,8%.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, indicó que el hecho que el desempleo en Arica y Parinacota se mantenga en un promedio, es un hecho altamente positivo si se considera que la tasa de participación fue de un 59,5%, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.

“En otras palabras –indicó Carrasco- es que hay personas con empleos, que el año anterior, pero lo que ocurre es que dada la reactivación económica hay más gente optando por un trabajo formal, donde como Región lideramos el promedio nacional al registrar una disminución de un 2,1% en la informalidad”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Cristián Sayes Maldonado destaca que la región va en buen camino ya que la ocupación sigue en aumento. A su vez comenta que “un total de 1.053 nuevas empresas se crearon durante 2018 en la región de Arica y Parinacota, lo que implicó un aumento de 12,4%.  Este es nuestro camino como Gobierno, como Ministerio de Economía y Secretaría Regional”.

 ADULTOS MAYORES

El Seremi del Trabajo, agregó que en este trimestre móvil, los ocupados tuvieron un incremento de un 1,3% si se consideran los últimos 12 meses. “Y esta cifra cobra valor, si se señala que este promedio equivale a 957 personas que dejaron de lado el fantasma de la cesantía”, señaló Carrasco.

“Pero las buenas noticias en materia de empleabilidad, que dan cuenta de la exitosa gestión del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, son aún más alegres al observar que según tramos etarios, la tasa de ocupación de las personas de 65 y más años, tuvo un aumento de un 25,8% en los últimos doce meses en Arica y Parinacota, es decir desde que asumió como presidente de Chile, Sebastián Piñera”, recalcó Juan Manuel Carrasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *