Vecinos reciben certificados que les permitirán pavimentar pasajes y veredas

80 sectores serán intervenidos a través de Pavimentos Participativos en Arica y Parinacota

• Arica es una de las comunas con mayor inversión en 28 Llamado de Pavimento Participativo
• Sumarán aproximadamente 11,16 kilómetros de nuevas calzadas y veredas

Arica, 19 de enero de 2019
En una emotiva ceremonia en plano Parque Las Torres, vecinos de diferentes sectores de la ciudad recibieron los 80 certificados de mejoramiento de calles, pasajes y veredas, postulados y seleccionados en el 28° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu. Ilsia Tapia, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo -CVD- enfatizó que “esperamos por años estas obras que representan un cambio total, es una mejor calidad de vida para todos, en especial para nuestros adultos mayores. Si vamos a tener un paseo Las Brisas hermoso, también queremos tener unas buenas veredas y la pavimentación de nuestros pasajes”.

Se trata de proyectos presentados a través del Programa de Recuperación de Barrios y del Municipio de Arica, con una inversión cercana a los 1.978 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 1.862 millones de pesos serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ceremonia contó con la presencia del intendente(s) Raúl Gil; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y la directora(s) de Serviu, Nancy Araya. Además de los dirigentes vecinales y delegados de cada sector.

Para el Intendente (s), Raúl Gil, el problema de calles y avenidas es importante. “El Presidente Sebastián Piñera ha destinado recursos para poder atender este tipo de programas, que son tan importantes porque van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Añadiendo que “nuestro Gobierno continuará trabajando con fuerza y entusiasmo para llegar a los sectores de la región, para que nuestras comunas ofrezcan una mejor calidad de vida a los ariqueños y parinacotenses”.

Los proyectos seleccionados pavimentarán un total de 11.159 metros lineales, es decir, casi 11.16 kilómetros. En comparación a la postulación del 2017, en la cual se seleccionaron 39 proyectos de pasajes y veredas con una inversión de 756 millones de pesos, en esta ocasión aumentaron a 80 los proyectos a ejecutar, los que consideran calles, pasajes y veredas, con una inversión de 1.978 millones de pesos.

Al respecto el seremi de Vivienda, explicó que el aumento considerable se debe a que la Cuarta Versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, analizó -entre sus diferentes tópicos- el grado de satisfacción que tienen las personas con aspectos asociados a las veredas y calles. Ésta se aplicó a 8.297 personas, entre el 15 de marzo y el 25 de julio de 2018.

Los resultados arrojaron que las ciudades donde el problema se presenta en mayor medida están en el norte: Antofagasta (80%), Calama (79%), Iquique-Alto Hospicio (78%), Arica (77%), Copiapó (72%).

“Es así como nuestra ciudad es una de las que concentra la mayor inversión, dando cuenta de la preocupación y voluntad que existe por parte del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera de dar respuesta a la demanda de la comunidad que ha manifestado su insatisfacción por el estado de calles y veredas”, explicó el seremi Baltolu.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola señalo que “esto tiene un valor que nosotros encontramos muy especial, que es el trabajo colaborativo entre vecinos, el ministerio de Vivienda y la municipalidad. Es un espacio de co-construcción en donde los vecinos ponen su esfuerzo”. En edil enfatizó que “acá es clave cuando las organizaciones nos ponemos de acuerdo y trabajamos en conjunto, podemos sacar cosas maravillosas, y si sumamos el aporte de los vecinos logramos solucionar problemas que son eternos como por ejemplo la falta de veredas y pavimentos”.

En tanto la directora (s) de SERVIU, Nancy Araya, destacó que “el Programa de Pavimentos Participativos impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha permitido mejorar los estándares de pavimentación en la región de Arica y Parinacota”. A su vez, realizó un llamado a los municipios rurales a formar parte de este importante programa, que en la región y especialmente en la comuna de Arica ya ha permitido la pavimentación de 144,4 kilómetros durante su desarrollo.

VIVE TU VEREDA

En el país el déficit de veredas es superior a 13 mil kilómetros; y en cuanto a la longitud de veredas pavimentadas en 10 años a través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu es de 2.630 kilómetros.

El Seremi del Minvu destacó la postulación de veredas, uno de los hitos de gestión impulsados por el Gobierno durante el 2018. “Es así como se ha puesto énfasis en el mejoramiento o construcción, de veredas tan necesarias para la comunidad. En este llamado, tenemos los dos primeros proyectos con una superficie 740 metros cuadrados y una inversión de 42 millones 681 de pesos. Esperamos que en los próximos aumenten las propuestas presentadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *