Un gran avance en entrevistas para evitar la victimización secundaria

La PDI ya inauguró en Santiago un Centro de Entrevista Investigativa Videograbada. Arica será una de las ciudades pioneras en la instalación de estos centros.

La Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, se encuentra desarrollando un proceso de actualización de las condiciones y criterios en base a los cuales las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) y los Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) desarrollan su labor profesional, investigativa y de reparación, como una de las únicas instituciones del Estado que cuenta con un ciclo completo en relación al tratamiento de las víctimas de delitos sexuales en nuestro país, con lo cual se pretende buscar la adecuación y estandarización de los procedimientos de acuerdo a los criterios internacionales y con ello minimizar los efectos negativos producidos por la victimización secundaria.
La PDI ya cuenta con el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV), pionero en Sudamérica, ubicado en Santiago, con espacios especialmente diseñados para realizar entrevistas a menores y adolescentes, de acuerdo a la legislación y conforme a los más altos estándares internacionales, con el fin de disminuir los efectos negativos producidos por la victimización secundaria.
Además, es el único centro de este tipo, con un área destinada a la formación académica, lo que permitirá el aprendizaje basado en la vivencia experiencial para la formación, reentrenamiento y evaluación del equipo de instrucción, disponiendo de tecnología, equipamiento e infraestructura, que permiten aislar el sonido exterior, captar el lenguaje verbal y no verbal de los concurrentes en la sala.
La creación del CEIV marca un hito que produce un cambio de paradigma en torno al modelo de atención a víctimas de delito graves y violentos, que afectan a niños, niñas y adolescentes, poniendo en el centro de las preocupaciones de los organismos del Estado a la infancia y adolescencia del país.
En la región, entre el primer semestre de 2017 e igual período de 2018, las denuncias efectuadas en la Brisexme aumentaron en un 15,3%. De allí la preocupación en la protección de la dignidad de niños, niñas y adolescentes.

El de Santiago, es la punta de lanza en el concepto de salas de entrevista videograbadas de la PDI ya que, a partir de ahora, cada complejo policial que se construya contará con una de ellas. En regiones, la habilitación de dependencias para la puesta en marcha de estos centros de entrevista es cuestión de tiempo. Arica, junto a otras regiones del país, serán pioneras en la instalación de estos centros de entrevista, que además de los delitos sexuales, contempla entrevistas videograbadas a las víctimas de delitos de secuestro agravado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, robo con homicidio, robo con violación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *