Tribunal Oral de Arica decreta la expulsión del país de condenados por tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Zinthia Medrano Quispe y Yeen Paul Maza Peña a 5 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en el complejo fronterizo de Chacalluta.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Medrano Quispe y Maza Peña las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 200 UTM y de las costas de la causa.
En la causa, el tribunal ordenó, de conformidad a lo estatuido en el artículo 34 de la ley 18.216, “la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta a los sentenciados Zinthia Medrano Quispe y Yeen Paul Maza Peña, por su expulsión del territorio nacional”, quienes no podrán reingresar al territorio nacional por el término de 10 años.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la una de la madrugada del 11 de marzo de 2018, en el complejo fronterizo Chacalluta, los acusados intentaban ingresar a Chile provenientes de Perú, como pasajeros de un taxi Arica Tacna. Lugar donde fueron fiscalizados por personal de la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.
Fiscalización que permitió detectar que ambos intentaban ingresar a Chile con fajas adosadas al cuerpo, portando Medrano Quispe 3.185 gramos brutos y 3.003.0 gramos netos de clorhidrato de cocaína, con un grado de pureza del 77%, además de un teléfono celular marca LG modelo BL-412H, y $146.000 y un dólar en dinero en efectivo; en tanto, Maza Peña, portaba 2.801 gramos y 2.585.0 gramos netos de clorhidrato de cocaína con una pureza del 71%, además de un teléfono celular marca Samsung modelo J3 y 10 soles peruanos en dinero efectivo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *