Seremi de Gobierno: “65 son las iniciativas que conforman el Plan de Desarrollo Regional con un foco importante en Parinacota”

Un nuevo comité político se llevó a cabo en dependencias del Gobierno Regional, en el que participaron el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal; los Gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia Cruz y Marcelo Zara Pizarro, respectivamente; los Consejeros Regionales, Ximena Valcarce Becerra y Diego Paco Mamani; y los presidentes regionales de partidos políticos de Chile Vamos, Patricio López Berríos (RN), Pablo Zepeda Castro (PRI), y Rigoberto Vargas Salazar (Evópoli).
El Plan de Desarrollo Estratégico de Arica y Parinacota anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, generó diversas opiniones, por lo que representantes de la coalición de Chile Vamos, se refirieron a varias de dichas aristas.
“Son 4 mil millones a través de 65 iniciativas para los próximos seis años, y que contemplan un acápite especial para la provincia de Parinacota. Durante el primer semestre de este año, podremos entregar las definiciones finales de la cartera de proyectos, los que buscan principalmente revertir el despoblamiento que ha sufrido la zona durante largas décadas”, enfatizó el vocero regional, Víctor Mardones Bernal.
Por su parte, el Gobernador Marcelo Zara Pizarro, reforzó que la medida es una iniciativa histórica para la región. “Dentro de ello está la electrificación de General Lagos, lo que es una tremenda noticia para los habitantes de la comuna, ya que verán su sueño cumplido después de décadas de solicitudes al respecto”.
El Consejero Regional Diego Paco Mamani, hizo referencia a que este financiamiento histórico hacia las comunas, sobre todo rurales, permitirá que puedan ejecutar proyectos, y ello habla de la importancia que el Gobierno ha puesto en la región, sobre todo por zonas “que durante mucho tiempo estuvieron invisibilizadas”, señaló. “Por otro lado, como Consejeros Regionales, tenemos como misión principal velar por el buen uso de los recursos de Arica y Parinacota. Somos 14 consejeros, y del total, 8 criticaron el traspaso hacia las municipalidades, lo que me parece curioso, porque si tenían dudas podrían haber realizado una supervisión si es que encontraban que algo no estaba teniendo buen funcionamiento. Yo me quedo con este histórico momento, porque considero que es muy importante entregar recursos para el desarrollo de las zonas rurales”, explicó el CORE.
Por su parte, el presidente regional de Evópoli, Rigoberto Vargas Salazar, se refirió a la forma en que se han organizado como coalición. “Como partidos políticos de Chile Vamos hemos realizado un trabajo vinculante y ejemplar en el cumplimiento de distintas metas que nos hemos planteado como Gobierno. Respecto al foco en el desarrollo de la provincia de Parinacota, es importante destacar el despliegue que ha realizado el gobernador, entregando el mensaje del Presidente Piñera de manera asertiva, lo que ha marcado una gran diferencia con años anteriores”.
Dentro de los proyectos que se están trabajando para definir la totalidad de las iniciativas que integrarán el Plan de Desarrollo Regional, se encuentran el Borde Costero (diseño en 2019 e inicio de obras en 2021), mejoramiento integral del canal Lauca (1.200 regantes beneficiados), y la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Chacalluta (inicio de obras 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *