Se aprobó iniciativa que busca simplificar elecciones de juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil

Una gran noticia para las agrupaciones sociales se definió en los últimos días, ya que por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado aprobaron el proyecto que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
“Estamos avanzando en potenciar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo el esfuerzo que realizan sus dirigentes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.
Durante 2018, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota (Segegob) generó iniciativas dirigidas especialmente para entregar herramientas a la sociedad civil organizada. Al respecto, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernla, destacó la importancia que tiene la aprobación del proyecto y la relación con las iniciativas regionales. “Dentro de nuestros principales ejes de acción está empoderar y apoyar a las organizaciones sociales, y en ese contexto, el año pasado impartimos una iniciativa regional que fue muy valorada por la comunidad: la primera Escuela de Alfabetización Digital Inicial para dirigentes sociales. Así que esta noticia que entregó la Ministra Pérez nos deja muy contentos porque va en la misma línea en la que hemos estado trabajando, contribuir al desarrollo regional de la mano de las organizaciones sociales, que son las que trabajan a diario por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, y es por ello que las hemos visitado y estamos trabajando junto a ellas”, explicó el vocero regional.
Esta iniciativa propone modificar la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, y la Ley N° 18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar el proceso de calificación de sus elecciones.
De esa forma, las elecciones de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.418, como centros de madres, clubes deportivos clubes de adultos mayores, entre otros, ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos 15 días. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el tribunal durante ese mismo período.
La génesis de esta medida es a partir del pasado 7 de agosto de 2018, día en que se celebra al dirigente social, y fecha en que el Gobierno puso urgencia al Proyecto de Ley que simplifica la calificación de las elecciones de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.418. Tras el anuncio, se reactivó su tramitación en el Congreso, asumiendo, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y su División de Organizaciones Sociales, un rol activo en las diferentes instancias de su discusión, donde además, se recogió la opinión de muchas juntas de vecinos y organizaciones sociales que buscaban una solución a esta problemática hace muchos años, ya que afectaba directamente la labor de los dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *