Quien ensucie playas, ríos o parques arriesga multa de hasta 200 mil pesos

Desde botellas, neumáticos hasta bolsas con desechos colmados de basura se puede evidenciar en distintos puntos de playas, ríos y lagos del país. Desagradable espectáculo que encuentran los veraneantes en esta época estival. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de un nuevo cuerpo legal impulsado por el ministerio de Bienes Nacionales.

El Diario Oficial publicó en diciembre pasado la ley -que modifica el Código Penal, para castigar con multas que van de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan. Todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En la región la mayor preocupación se concentra en esta época del año debido al invierno altiplánico. La crecida de los ríos Lluta y San José arrastra los desechos acumulados, cuya consecuencia impacta en la desembocadura recibiendo el mar toda la descarga, generando un foco de contaminación en el borde costero en los meses de enero y febrero, llegando a inhabilitar las playas de la ciudad.

El nuevo cuerpo legal busca desincentivar la contaminación de playas, ríos, lagos y parques nacionales, por parte de sus visitantes. “Nos hemos coordinado con Carabineros quienes fiscalizarán y tienen las atribuciones para multar el mal hábito de lanzar basura en zonas no permitidas ocasionando un daño irreparable a nuestra ecosistema y a la comunidad en general. Con esta ley buscamos educar a la ciudadanía en el cuidado y protección del medioambiente,”, señaló la Seremi Karla Villagra.

Por tratarse de una modificación al Código Penal, la fiscalización corresponde a Carabineros de Chile (tiene atribuciones para control de identidad y cursar partes), mientras que la aplicación material de las multas es atribución de los tribunales de garantía, tras la acusación del Ministerio Público.

“Nos hemos puesto a disposición de la Secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, a raíz de la implementación de esta modificación al código penal al artículo 494 N°3, que faculta a las policías Carabineros de Chile a poder denunciar estas faltas que afecta la biodiversidad, nuestros ríos, playas. El llamado es que todas las personas tienen la facultad de denunciar”, señaló el General de Carabineros de Arica y Parinacota Rodrigo Cerda.
Este proyecto de ley fue iniciado en moción en 2012 por un grupo de senadores, promovido principalmente por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *