Provincia de Parinacota mostró números azules en primer informe STOP del año

• Un 40% menos de delitos de mayor connotación social y el aumento en decomisos de diversos artículos en la Provincia de Parinacota mostró el cuadro estadístico dado a conocer en la primera sesión de 2019 del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.), el cual estuvo presidido por la Intendenta María Loreto Letelier junto al prefecto de Carabineros, coronel Luis Rozas.

La jornada de trabajo, efectuada en dependencias de la Prefectura de Carabineros, contempló la presencia de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; el coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina; el seremi de Gobierno, Víctor Mardones; la directora regional de Senda, Pula Bravo; Fiscalía, autoridades vinculadas a la seguridad y oficiales de Carabineros.

En la reunión se dio a conocer la planilla de decomisos de los destacamentos fronterizos de Carabineros, arrojaron que en lo que va corrido del año en el retén Chilcaya se han registrado 12 decomisos, mientras que en la tenencia Chungará se ha realizado 462 procedimientos.

Por otra parte, en la Comuna de General Lagos las estadísticas muestran a la tenencia de Visviri con 6 decomisos; retén Tacora 5 y retén Alcérreca 1.

Los delitos de mayor connotación social que mostraron importantes bajas son las lesiones y el robo de objeto a vehículos, ambos delitos marcaron un porcentaje de un -100%.

El gobernador de Parinacota Marcelo Zara destacó esta cifras comentando que “la mayoría de los delitos de mayor connotación social de la Provincia de Parinacota son negativos, gracias al trabajo de Carabineros las estadísticas muestran un -40% de delitos en los registros de la Segunda Comisaria de Putre, y en la Cuarta Comisaria se han duplicado los decomisos de diversos artículos, gracias al trabajo coordinado que se está realizando con la ciudadanía, la gobernación y Carabineros”.

Consumo de alcohol

Otro aspecto abordado en la cita fue el aumento de incivilidad y casos de ebriedad y consumo de alcohol, donde el año 2018 hubo más de 5 mil infracciones, de las cuales 4 mil corresponden a temas relacionados con el alcohol.

Sobre este tema la intendenta María Loreto Letelier expresó que “este año reanudamos nuestro compromiso por tener una región más segura, eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Añadiendo que en este STOP “hemos podido ver algunas estadísticas que nos preocupan, pues están relacionadas con casos de consumo de alcohol en la vía pública y conducción de vehículos en estado de intemperancia. De tal manera, hago un llamado a la ciudadanía a fomentar el autocuidado y no se exponer a nadie a ser parte de un accidente por culpa del alcohol”.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Luis Rozas, señaló que los esfuerzos y estrategias estarán orientados a la prevención con la finalidad de impactar de manera positiva en la sensación de seguridad de las personas, a través de un trabajo en coordinación con el Gobierno Regional, las gobernaciones provinciales y otros actores involucrados en la seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *