PDI realiza campaña educativa referente al “Verano Seguro y al Grooming”

Con el fin de educar a la comunidad en relación a la prevención de delitos, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Arica, montaron un stand donde entregaron consejos a los veraneantes que transitaban por la Playa El Laucho.

Los temas elegidos en esta oportunidad fueron “Verano Seguro” y prevención del “Grooming”, por lo que mediante la entrega de distintos volantes se le instó a la comunidad a tomar medidas para prevenir ser víctima de delitos y se les explicó qué hacer en el caso que se vean afectados, situación que fue muy bien recibida por las personas que se encontraban en el lugar.

La actividad fue encabezada por la jefa de la unidad, subprefecto Andrea Villalba Pedreros, quien señaló que “hemos preparado temas de educación y autocuidado para que las familias puedan disfrutar un verano seguro, en distintos aspectos, ya sea en la práctica de deportes, donde recomendamos que no lo hagan en lugares aislados, sino que traten de practicarlos en lugares concurridos, así como también, si van a salir a divertirse en centros nocturnos, tomen las precauciones necesarias, para evitar ser victima de un delito”.

Asimismo, en la oportunidad entregaron importantes consejos referentes a delitos como el “grooming”, el cual en el último tiempo ha ido en aumento y que corresponden a acciones realizadas por un adulto, quien luego de conseguir la amistad de un menor de edad, simula tener su misma edad y crea una conexión emocional, con el fin de obtener relatos, imágenes o videos de connotación sexual para finalmente poder concretar un encuentro y abusar sexualmente de éste. Para su cometido, habitualmente utilizan programas de conversación instantánea, desde donde además obtienen los antecedentes de las víctimas, para luego contactarlas.

En este sentido la Subprefecto Andrea Villalba, señaló que la responsabilidad en la prevención de estos delitos recae principalmente en los padres, ya que son ellos los encargados de involucrarse en las nuevas tecnologías y de esa forma controlar lo que sus hijos realizan en el computador.

Debido a lo anterior, entregó algunos consejos relacionados, con su prevención, como, por ejemplo, “ubicar el computador en un lugar de tránsito, donde pueda ver las actividades que se realizan en él. Evite instalarlo en la pieza de su hijo. No abra archivos que sean enviados por desconocidos o que le parezcan sospechoso. Pueden contener algún virus que luego revele las claves al agresor. Enseñe a sus hijos los peligros de la Red y a no revelar datos personales a quienes hayan conocido por Internet”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *