Parlamentarios avanzan en propuesta para lograr autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica

Antes que se inicie un nuevo año legislativo en marzo próximo, los parlamentarios de la región trabajan aceleradamente para entregar en el mes de febrero a los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo la propuesta unitaria solicitando la autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica.
Fue así como se reunieron este miércoles los senadores, José Miguel Durana y José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull, oportunidad en que acordaron junto al presidente de Asinda, Edward Gallardo, pedir al nivel central que la Zona Franca Industrial de Arica sea administrada autónomamente tal como sucede con la Zona Franca Industrial de Iquique de la región de Tarapacá.
Según explicó Durana esta es una propuesta consensuada en que se otorgan argumentos sobre la base de la disposición que ha tenido el Estado de Chile con nuestra región, proporcionando en 1977 una Zona Franca Industrial y posteriormente, dictando las leyes Arica 1 y 2 y la ley de zonas extremas.
“Queremos que esta voluntad estatal hoy se refleje otorgándonos la autonomía de la Zona Franca Industrial y administración propia, tal como sucede en Iquique, de tal forma de atraer más inversionistas y generar más y mejores empleos”, precisó el parlamentario UDI.
A su vez, el senador, José Miguel Insulza, dijo que todas las modificaciones legales que se están solicitando son por decreto y no por ley, por lo que el camino se torna más fácil para que haya una sociedad anónima en Arica, exactamente, en las mismas condiciones en que se administra en Iquique.
El diputado Luis Rocafull, en tanto, mencionó que se entregará una propuesta simple que acoge la ambición y los deseos de nuestra región de dar autonomía a la Zona Franca Industrial y se espera una respuesta por parte de los Ministerios de Hacienda y de Economía y una invitación a conversar sobre incentivos tributarios y almacenes aduaneros, entre otras temáticas asociadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *