Museo Interactivo Mirador capacitó a los profesores ariqueños en ciencias

Una intensa capacitación recibieron los profesores de educación media y de educación básica, a cargo de destacados docentes e investigadores del Programa de Formación Continua para Profesores del Museo Interactivo Mirador (MIM), entidad que lleva adelante una campaña a nivel nacional para acercar la ciencia a niños y adolescentes, a través de la renovación de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje en la acción.

Profesores y profesoras de educación media en Química, Física y Biología, y de ciencias naturales de primero a sexto básico, tuvieron la oportunidad única de asistir a dos cursos intensivos en jornadas completas, ya que el MIN trasladó desde Santiago sus equipos y materiales didácticos, literatura y sus especialistas hasta nuestra ciudad y puso todo a disposición de los maestros del área científica de la educación municipal.

Así lo explicó el director subrogante del DAEM, profesor Víctor Quintanilla: “Ha sido una posibilidad extraordinaria de capacitarnos en las nuevas metodologías para enseñar ciencia, experimentar en el aula, y estimular destrezas, habilidades, creatividad y cómo transformar preguntas en hipótesis para iniciar las primeras investigaciones entre los alumnos. Esto se ofreció a los profesores del DAEM en esta semana de capacitaciones. Por primera vez el MIN viene a regiones a enseñar nuevas didácticas a los profesores de ciencia”.

Sergio Vásquez Godoy, profesional Astrónomo del MIN, quien trabaja en la de la Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador, agregó: “La mejor forma de poder llegar a las ciencias es mediante la experimentación y la formulación de buenas preguntas, las que quedan de lado en la entrega de contenidos y se pierde la curiosidad natural. Para nosotros es fundamental fomentar esa curiosidad ya que es el mejor medio para acercarse a la ciencia”.

Agregó que es la primera vez que imparten capacitación en ciencias en Arica y que fue realmente un logro hacerlo y esperan seguir viniendo.

Los cursos “Didáctica de ciencias naturales para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje” y “Preguntas para enseñar, preguntas para aprender: el desafío de las buenas preguntas en clase de ciencias” mantuvieron el interés de los profesores de las escuelas y colegios del DAEM en la intensa jornada de dos días en los salones del Hotel Savona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *