Ministro Walker: “Chile tiene un 21% menos de superficie afectada que el año anterior y esto prueba que esta alianza público-privada ha sido muy eficiente en llegar a tiempo a controlar incendios”

En el marco de una gira forestal por las regiones de Ñuble y Biobío organizada por Corma y Pymemad, la autoridad del Agro está reforzando la alianza público y privado impulsada por el Gobierno para evitar tragedias como la denominada tormenta de fuego el 2017.

Concepción, 24 de enero de 2019.- “Queremos que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir los mega incendios y tener 600 mil hectáreas afectadas”. Así de enfático fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al referirse al Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales impulsado hace varios meses por el Gobierno y el cual -además de considerar un presupuesto de $53 mil millones, 46 aeronaves y más de 2800 brigadistas- le otorga especial importancia a la coordinación entre instituciones del sector público y privado.

Por ello, para fortalecer aún más esta labor, la autoridad llegó hasta las regiones de Ñuble y Biobío junto a los Directores del Instituto Forestal (Infor), Fernando Raga, y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, para participar en una gira que le permitirá conocer en terreno el trabajo que desarrollan las comunidades y las pequeñas y medianas empresas de la zona en torno a este tema.

La primera actividad en la agenda de las autoridades fue una visita a la Central de Incendios de Arauco, donde vio lo último en tecnología para detectar y combatir incendios, tales como cámaras robot y software para análisis en tiempo real del comportamiento del fuego. Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “aquí tenemos que hacer una tremenda alianza público-privada. Hoy día Corma nos muestra cómo está preparada y cómo está preparándose para prevenir y combatir los incendios. Aquí estamos hablando de una tremenda contribución que hace el sector privado, con más de 51 aeronaves, de los cuales 3 tienen estanques de más de 10 mil litros que son más eficientes que el Supertanker. También, están preparados en Corma y Pymemad con más de 3000 brigadistas”, especificó.

En la misma línea, el Ministro Walker agregó que prevenir y controlar incendios hay que hacerlo entre todos. “Por eso, el llamado a la ciudadanía que hoy día se despliega por Chile entero es: número uno prevenir, número dos prevenir, número tres prevenir, el mejor incendio es el que no ocurre. Es mucho más fácil prevenir que combatir un incendio y juntos a la ciudadanía, el sector privado y público vamos a hacer exitosos en la prevención y control de incendios”, señaló.

En torno a la estrategia desarrollada por el Gobierno para enfrentar este tipo de siniestros explicó que ha dado buenos resultados gracias al mejoramiento de la coordinación entre todos los involucrados. “Chile tiene un 21% menos de superficie afectada que el año anterior, teniendo un 8% más de eventos, y esto prueba que esta alianza público-privada ha sido muy eficiente en llegar a tiempo a controlar incendios”.

Otro de los llamados que hizo la autoridad fue a cuidar Chile, porque los incendios no terminan cuando acaba el fuego, sino que luego comienzan otros temas medio ambientales, sociales y económicos. “No podemos permitir que este país, especialmente su agricultura, su sector forestal, se vean afectados por estos incendios”, enfatizó Walker.

En tanto, el Director de Conaf dijo que en la práctica el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios cuenta con 46 aeronaves como Conaf, más las 51 de las empresas, por lo tanto “tenemos cerca de las 100 aeronaves, algo nunca visto en la historia de Chile… nunca habíamos tenido mejor preparación que ésta, los resultados nos avalan”, aclaró.

Mientras que el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se refirió al pronóstico de elevadas temperaturas para los próximo ocho días en varias zonas del país e hizo llamado a la prevención para evitar incendios forestales. “Entre el Maule y Los Lagos el 50% de Chile es bosque, por lo tanto, proteger ese patrimonio es tarea de todos los chilenos. El recurso que colocan las empresas es una respuesta para poder apoyar los temas de prevención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *