Ministra Cecilia Pérez recibe a artistas del Carnaval Andino de Arica: “Ustedes son el Chile profundo, representan unidad y traen la fortaleza de nuestra diversidad cultural”

• Desde el Palacio de La Moneda, la Vocera de Gobierno, acompañada de parlamentarios de la región y el alcalde de Arica, invitó a que los turistas sean protagonistas del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch’Amampi que se realizará este 15, 16 y 17 de febrero.

Santiago, 29 de enero de 2019.- Una verdadera fiesta de colores, música y cultura fue lo que se vivió este martes en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.
Representantes de las 64 agrupaciones de baile y una banda de bronce del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch’Amampi de Arica, llegaron hasta el Palacio de Gobierno para hacer el lanzamiento oficial de la fiesta multicultural que se llevará a cabo este 15, 16 y 17 de febrero en la capital regional.
Los artistas, que fueron recibidos por la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, provienen de países como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile, y llevan más de un año preparándose para el mega evento.
De esta manera, músicos y bailarines de todas las edades, trabajan durante meses para financiar sus trajes y accesorios, con diseños artísticos y representativos de su cultura, para luego presentarse en el Carnaval más grande de Chile y el tercero más importante de Latinoamérica.
“A nombre del Presidente Sebastián Piñera, muy bienvenidos a La Moneda, a esta casa que también es de ustedes y de su cultura”, dijo la Ministra Cecilia Pérez al inicio de la ceremonia a la que también asistieron autoridades de la región de Arica y Parinacota, como los senadores José Durana y José Miguel Insulza; el diputado Vlado Mirosevic; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; y los concejales Daniel Chipana y Jorge Mollo.
“Esto es una pequeña muestra de lo que es este maravilloso Carnaval, es una fiesta que invita a los turistas a tener una experiencia multicultural a través de la danza, de los colores y de la alegría. Es un orgullo para Chile”, agregó la Subsecretaria del Turismo, Mónica Zalaquett.
Tras la intervención de las autoridades, la fiesta multicultural repletó de colorido y música La Moneda. Con trajes de infinitos colores, máscaras, plumas y muchas sonrisas, los bailarines, músicos y animadores realizaron una muestra de 10 bailes típicos del Carnaval Con la Fuerza del Sol Inti Ch’Amampi, por casi una hora: Tobas, Tinkus, Morenada, Tarqueadas, Diablada, Orquesta Putre, Membrillazo, Waca-Waca, Caporales y Huayno.
De esta manera, entre challas y arengas típicas de la zona, el Patio de Los Naranjos se convirtió en una muestra del carnaval ariqueño, donde incluso la Ministra Cecilia Pérez y las autoridades presentes se sumaron al baile al son de los bombos, platillos y trompetas.
“Qué alegría compartir con mujeres y hombres maravillosos, que hacen un esfuerzo todos los días para mantener vivas nuestras raíces y nuestras culturas. Ustedes son fuerza y optimismo, y llevan consigo el espíritu de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones”, manifestó la Vocera de Gobierno.
En esta línea, la Secretaria de Estado indicó que “ustedes representan unidad, son el Chile profundo y traen la fortaleza de nuestra diversidad. Es el mandato del Presidente Piñera: fortalecer la cultura, el desarrollo integral y la inclusión de todas las regiones de nuestro país. Gracias por traer su historia hasta Santiago”.
En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “el Océano Pacífico no conoce una fiesta más linda que el Carnaval Con la Fuerza del Sol. Nuestro Carnaval es un grito histórico, es un grito de esta América morena, de esta América profunda que fluye por cada calle de Arica y desemboca a este mar de colores a los pies de nuestro morro”.
El alcalde enfatizó: “Desde este sagrado espacio de la democracia, invito a que todos los chilenos miren Arica y que miren al norte, porque van a descubrir que para conocer Latinoamérica primero hay que conocer Arica”.
Finalmente, la Ministra Cecilia Pérez agradeció a los artistas y a las autoridades presentes, e invitó a invitó a que los turistas sean protagonistas del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch’Amampi. “Vivamos esta fiesta junto a los ariqueños, para compartir su orgullo, alegría y descubrir la magia de su cultura”.
El Carnaval
El Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch’Amampi de Arica se extiende por tres jornadas y reúne a 16 mil bailarines y músicos, quienes se presentan por más de 15 horas diarias.
El evento está organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos, Inti Cha’mampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, y se ha convertido en un hito importante para la región y a nivel internacional.
El Carnaval conglomera a más de 160 mil personas durante los tres días de fiesta en un circuito de alrededor de dos kilómetros que atraviesa el casco antiguo de Arica, para terminar en el monumental escenario al pie del Morro de Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *