Lanzamiento Plan Regional Arica y Parinacota

17 Enero 2019

11:30 hrs. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Intendenta de Arica, María Loreto Letelier, anuncia el Plan de Desarrollo para la región de Arica y Parinacota.

El Presidente Sebastián Piñera entrega los detalles del plan regional, el que se sostiene en cuatro puntos:

Turismo: Se espera aumentar la cantidad de visitas turísticas en la región.
Agricultura: Se busca potenciar el sector agrícola aumentando la disponibilidad de agua y mejorar la calidad; optimizar la gestión y la aplicación de los recursos; e incrementar la oferta de agua potable.
Servicios Logísticos: Se dará prioridad a la conectividad terrestre (rutas y accesos) y aérea para impulsar el desarrollo económico de la región.
Ciudades más humanas: Se aumentará la entrega de servicios de salud y educación.

Antecedentes
La Región cuenta con 3 poderosos motores productivos; servicios logísticos, agricultura y turismo.
Servicios Logísticos: La región de Arica y Parinacota cumple hoy una función estratégica en cuanto a su condición fronteriza. Hoy día la carga tanto terrestre como de puertos es uno de las actividades económicas centrales de la región. 7 millones de personas anualmente cruzan por el paso fronterizo de Chacalluta y el 79% del uso de la Ruta 11-CH que conecta Bolivia con Chile corresponde a camiones de carga lo que equivale a 2,5 millones de toneladas acumuladas anuales (a octubre de 2018).
Agricultura: La agricultura y ganadería es la segunda fuente de empleo regional, representando un 13,7% de la fuerza de trabajo (INE 2018). La región espera a través de sus iniciativas duplicar sus hectáreas cultivables de 7.000 a 14.000 y así contar con capacidad de abastecer los nuevos mercados potenciales en la industria como son India, China e Indonesia a través de la expansión de los tratados de libre comercio.
Turismo: En materia de turismo la región cuenta con un potencial ecoturístico importante. Durante este año se espera llegar a más de 215 mil viajes con pernoctaciones en la región lo que permite generar más de 12 mil empleos directos, de los cuales el 67% son mujeres. Además, el sector de turismo regional genera 4,6 mil empleos directos.

El Plan Regional de Arica y Parinacota cuenta con cuatro pilares:
1. Turismo:
Con el desierto más árido del mundo y con el legado de la cultura de Chinchorro, una de las metas del plan de desarrollo regional es aumentar considerablemente el turismo en la región de Arica y Parinacota. La región recibe anualmente 144 mil turistas de los cuales más del 80% son nacionales próximos. Además, el índice de competitividad turística regional (ICT) del año 2016 sitúa a la región de Arica y Parinacota en el puesto 13° del índice de destinos turísticos regionales. Por eso, se busca mejorar los siguientes puntos:
– Patrimonio:
a. Museo Antropológico Chinchorro, que busca poner en valor más de 10 mil años de historia.
b. Se restaurarán tres iglesias en la Ruta de las Misiones, que son parte de los 33 templos ubicados en la ruta: la Iglesia de Saguara, en la Comuna de Camarones; y las iglesias Belén y Ticnamar, en la comuna de Putre.
c. Diseño de la restauración de la Biblioteca Regional, edificio de 1929.
– Borde Costero:
a. Diseño para el mejoramiento del Balneario Chinchorro.
b. Diseño para el mejoramiento de la Playa Arenillas Negras.
c. Nueva Caleta para los Pescadores de Quiane.
d. Nuevo desarrollo turístico para la Ex Isla Alacrán.

2. Agricultura:
Los valles de la región disponen de una superficie potencial aproximada de 14 mil hectáreas, pero la superficie en producción es cercana a las 7 mil hectáreas cultivables. La agricultura es el segundo sector que más genera empleos en la región, por lo que es urgente potenciarla a través de la gestión del recurso hídrico. El desarrollo del Plan Hídrico Regional busca el aumento de la seguridad y la disponibilidad hídrica. El plan busca:
– Finalizar la construcción del Embalse Chironta.

– Mejoramiento de calidad de aguas para riego de los ríos Azufre, Colpitas y Caritaya.

– Estudio para el mejoramiento integral del Canal Lauca.

– Conectar a 3 mil personas a servicios de agua potable rural, en las comunas de Camarones, Chujlluta, Tímar, Socorma y Tignamar.

3. Servicios logísticos y más conectividad
El 47% del Producto Interno Bruto de la Región está concentrado en el sector Servicios y Actualmente la región cuenta con aproximadamente 2 mil 187 kilómetros de rutas, de las cuales 434 kilómetros se encuentran pavimentados, 532 kilómetros con carpeta básica, 110 kilómetros de camino de ripio y 1 mil 111 kilómetros de tierra. La región se ha propuesto mejorar su conectividad incorporando sus diferentes rutas y accesos para fortalecer principalmente el desarrollo económico y la capacidad de conectividad internacional y nacional inherentes a la realidad geográfica de Arica y Parinacota. Se dará prioridad a la conectividad terrestre y aérea para impulsar la región:
– Conectividad terrestre
a. Reposición de la Ruta Internacional 11-CH: Camino que conecta Chile con Bolivia y la ciudad con el altiplano. Se espera reponer 31 kilómetros de la ruta.
b. Ampliación Ruta 5 Norte: Habilitación a dos pistas de la ruta 5 norte a la altura de la bifurcación al Aeropuerto hasta el límite con Perú, lo que suma 5,5 kilómetros.
c. Caminos interiores:
1. Conservación de 187 kilómetros de caminos básicos.
2. Saneamiento de 113 kilómetros de caminos rurales.
3. Mejoramiento pasada urbana Ruta 5 y A-27 Acceso Azapa (Sectores C y D)
– Conectividad aérea
a. Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto de Chacalluta.

4. Ciudades Más Humanas:
Se busca entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región a través del aumento y calidad en la entrega de servicios de salud y educación y en el desarrollo de espacios de encuentro a través de más áreas verdes que permitan aumentar el bienestar y al mismo tiempo recuperar estas zonas. También se espera avanzar en otorgar servicios mínimos a las localidades rurales que se encuentran fuera de la ciudad de Arica, comenzando por la electrificación y el agua potable rural.
– Salud
La Región de Arica y Parinacota cuenta para su atención primaria con 6 CESFAM (5 en la comuna de Arica y 1 en la Comuna de Putre). En la comuna de Arica los CESFAM cuentan con una cobertura máxima de atención de 100 mil personas, sin embargo, en la actualidad estos recintos tienen una demanda de 180 mil personas. El déficit de camas que actualmente alcanza al 38% que implica 83 camas y el déficit de especialistas médicos es de casi 27 jornadas médicas proyectadas para el año 2020. Para avanzar en salud, se llevará a cabo lo siguiente:
a. Un nuevo centro de salud Ambiental.
b. Se finalizará la construcción del Centro de Salud Familiar Sur.
c. Construcción Servicio de Atención Primaria Ernesto Petruccelli.
d. Nuevo Equipo de Resonancia Magnética: Adquisición de un equipo de resonancia magnética y habilitación de la unidad de imagenología para su uso en el Hospital Dr. Juan Noé.
– Educación
El año 2016 la matrícula de alumnos en la Región alcanzó los 51 mil alumnos, de los cuales el 35% pertenece a la educación municipal. Además, se registra que alrededor del 70% de la infraestructura pública educacional requiere mantención y reparación. A partir de esto se busca mejorar la infraestructura escolar existente y aumentar la cobertura tanto escolar como primaria:
a. 352 nuevas matrículas para educación pre-escolar:
i. Reposición y ampliación del Jardín Infantil con Sala Cuna Piolín.
ii. Construcción Jardín Infantil con Sala Cuna, Quebrada de Acha.
iii. Construcción Jardín Infantil con Sala Cuna Vista Hermosa.
b. Educación de excelencia
i. Normalización del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez: Remodelación y reconstrucción de 6 mil metros cuadrados.
ii. 3 Liceos Bicentenarios para la Región.
iii. Inicio clases Centro de Formación Técnica: Durante el año 2022 se impartirán las primeras carreras con orientación técnico profesional.
– Vivienda
a. Se realizará un plan habitacional con el que se espera reducir en un 66% el déficit habitacional actual. Los principales sectores donde se llevará a cabo la construcción de conjuntos habitacionales son El Alto, Punta Norte, Pampa Nueva, Campo Verde, Industriales y Nueva Norte.
b. Construcción Condominio Viviendas Tuteladas. La iniciativa contempla la construcción de 20 viviendas tuteladas para 60 adultos mayores.
c. Más áreas verdes: La Región de Arica y Parinacota cuenta con solo 0,7 mt2 en comparación al nacional que es de 5,3 mt2 por habitantes, siendo el estándar OMS de 9,2 mt2 por habitantes. Se llevará a cabo la habilitación de más espacios verdes donde destacan:
i. Construcción Parque Punta Norte II etapa.
d. Electrificación rural:
i. Electrificación General Lagos
ii. Electrificación Valle de Chaca, Caleta Vítor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *