La semana crucial para la autonomía de la Zona Franca Industrial: Parlamentarios de la Región se reúnen esta semana con Ministros de Hacienda y Economía

Parlamentarios de la Región se reúnen esta semana con Ministros de Hacienda y Economía

Este lunes 7 de enero a las 15:30 horas los cinco parlamentarios de la región se reunirán en la capital con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, con la finalidad de iniciar las conversaciones para pedir la autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica.

En tanto que el próximo jueves 10 de enero se entrevistarán con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín a quien también le plantearán esta imperiosa necesidad de independizarse de la Región de Tarapacá en lo que dice relación con la administración de esta franquicia que a la luz de los antecedentes no ha tenido un importante efecto en nuestra región.

Al respecto, el senador, José Miguel Durana, dijo que la Zona Franca Industrial data de 1977, sin que se haya originado un real impacto en la atracción de inversiones y que mientras en 2006 el Parque Industrial Chacalluta operaba con 10 empresas en su interior y 63 fuera de éste utilizando la franquicia, en 2016 había 6 entidades dentro y 64 fuera.

Precisó también que dado que el actual sistema de aprobación, por parte de aduana, respecto de los procesos que optan a trabajar en Zona Franca Industrial de Arica, tiene una base sobre componentes subjetivos, es necesario una modalidad de establecer procesos como industriales, con el propósito de objetivizar dicha evaluación.

Para ello es necesario crear un sistema de cálculo que permita clasificar un proceso como industrial, en el marco de Zona Franca Industrial de Arica utilizando una fórmula de cálculo comparativa entre el valor agregado nacional (VAN), que integra el proceso y el valor de las materias primas importadas para la elaboración del producto final.

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, valoró que los parlamentarios hayan respondido con unidad en realizar un frente común para defender este planteamiento que apunta al desarrollo de nuestra región. “Tenemos una sola línea y una sola voz para iniciar esta ronda de negociaciones y estrategias para llegar a un final satisfactorio para nuestra región”.

El diputado Nino Baltolu destacó la unidad de los parlamentarios de la región frente a este tema y a la vez recalcó que no comparte los rumores que la Zona Franca de Iquique no quiere que Arica progrese. “Es un problema de la estructura que se tiene para ingresar al sistema de zona franca, porque es un proceso productivo el que hay que tener, que tiene condiciones, es irreversible, las materias primas tienen que ser importadas y otros factores”.

Agregó que “lo más lamentable que hemos visto es que mientras algunos usuarios de zona franca que están en Arica pueden hacer una inversión y hacer un negocio otra persona que quiere hacer el mismo negocio no lo puede hacer… está cerrada esa puerta y eso es inentendible, para mí por lo menos es inentendible. Arica requiere un poco más de atención con respecto al sistema de zona franca industrial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *