Este miércoles se levantó la veda al erizo

Desde las cero horas de este miércoles 16 de enero se levanta la veda del erizo con lo cual los ariqueños podrán volver a disfrutar de las majestuosas recetas marinas que se realizan con el erizo.
La veda biológica de tres meses, vigente desde 1998, busca proteger la época reproductiva del erizo y evitar la extracción discriminada, hay que tener presente que justamente lo que se consume de este apreciado recurso son sus huevos, que son parte clave de la sustentabilidad de la especie. Este producto es un recurso bentónico de extracción netamente artesanal. La prohibición se efectuó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos.
El director regional de Sernapesca Christian De La Barra explica que el erizo es un producto es bastante apreciado en la Región. Agrega que este producto marino sustenta a los pescadores de orilla, se exporta y tiene un alto consumo. “el objeto de consumo de este recurso son las gónadas, entonces con la veda biológica busca proteger la época reproductiva para poder darle sustentabilidad en el tiempo” detalla el Director Regional
El erizo es una especie demandada en el mercado interno y ampliamente consumido también en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los que Chile exporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *