En pleno centro de la ciudad esperando la luz verde de los semáforos al lado de diversa carga peligrosa transportada por camiones bolivianos

Muy buena iniciativa de Senador Durana de propuesta de alternativa de transporte de cargas al Puerto de Arica.
Así es, buena noticia para los habitantes de Arica que todos los días se encuentran al lado de un camión sin saber qué tipo de carga llevan estos camiones. Que en algunos casos solo al observarlos y sin saber mucho de mecánica se ven en deplorables condiciones en su exterior, y sin conocer internamente cuáles serán los tipos de mantenimiento mecánico y revisiones técnicas han aprobado y los niveles de riesgo de ello.
Si bien es cierto podemos considerarnos una ciudad privilegiada en cuanto a no lamentar grandes desgracias en vidas humanas aún en terremotos de grado 8, no siempre podemos basar nuestra tranquilidad y cuidado de nuestra salud e integridad sólo en este factor.
Es por ello que se recibe muy bien la preocupación del Senador Durana para la búsqueda de otras alternativas de traslado de la carga con entrada al puerto por vagones de ferrocarril.
También existen otras de mayor costo, pero si pensamos en todo lo que Chile gasto en el juicio de la Haya, bien estaría invertir en prevención y seguridad de los habitantes de esta región fronteriza.
Chile ha gastado en cinco años de juicio con Bolivia ante La Haya la suma de $ 16.120.094.316 (US$ 24.447.351). Según distintas aproximaciones, los recursos que ha gastado Chile por esta demanda ante La Haya son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia que reemplace al existente (https://www.latercera.com/politica/noticia/mas-us-24-millones-costo-juicio-la-haya-chile/338423/)
Si pensamos en la región, se podría haber invertido en un buque contenedor y construcción de un espacio por la salida de Lluta o sector aeropuerto de los contenedores al puerto de Arica sin pasar por el centro de la ciudad, sino por vía marítima. Si se pudieron gastar estos recursos en un juicio bien se pueden invertir en este proyecto. Los barcos de cabotaje, también denominados buques costeros, están diseñados para navegar en aguas poco profundas. Pueden bordear la costa sin encallar.
1º Construir una base de carga de los contenedores en lugar elegido
2º Comprar buque costero, buque de carga porta contenedores
3º Con ello trasladar los container bolivianos desde el puerto Seco (Puerto Instalado en el Valle de Lluta) al Puerto ubicado en el Centro de la Ciudad de Arica. Gran sueño de los ariqueños para recuperar nuestro borde costero de antaño.
Un flete marítimo de porta contenedores por la bahía de Arica, una inversión de esta naturaleza crea empleos y mejora la calidad de vida de los ariqueños y conseguimos mayor atractivo turístico.
Donde comprar entre otras posibilidades:
Visitar aquí EL SALÓN ONLINE DEL SECTOR NÁUTICO Y MARÍTIMO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *