En masivo encuentro en la capital empresarios debatieron sobre los incentivos tributarios de la región

La preocupación por la propuesta del nuevo Plan Regulador; la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos disponibles para la agricultura, la facilitación en los trámites administrativos para la instalación de una empresa, la falta de información respecto de ley de las zonas extremas y el impacto de los incentivos tributarios en la región, entre otras materias, fueron abordadas en el “Encuentro Público-Privado para analizar los avances y desafíos de los incentivos a la inversión en la Región de Arica y Parinacota”.

El evento organizado por los senadores por la región, José Miguel Durana y José Miguel Insulza y el Observatorio Laboral de la Universidad de Tarapacá contó con la presencia del ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, quien destacó que, en febrero de 203, durante el primer gobierno del presidente Piñera se aprobó la Ley 20.655 que introdujo importantes perfeccionamientos a las leyes de fomento de zonas extremas que han contribuido al desarrollo económico de la región.

“Mi compromiso es colaborar con el desarrollo de la región y dar el impulso que Arica y Parinacota merece a través de un conjunto de beneficios existentes para la zona que seguiremos impulsando desde el nivel Ejecutivo”, precisó el secretario de Estado (s).

El senador José Miguel Durana, destacó que hay un antes y un después del fallo de La Haya en la región de Arica y Parinacota y en ese sentido, es necesario seguir aglutinando los esfuerzos del sector Ejecutivo, Legislativo y empresarial en torno a impulsar crecimiento en la región, de tal forma de seguir potenciándola y generando empleos a través de los incentivos existentes, ya sea mediante su continuidad o mejoras que se deben abordar.

Por su parte, el senador Insulza precisó que el encuentro superó las expectativas en convocatoria y participación de los asistentes, destacando la uniformidad y unidad de los planteamientos de las temáticas del sector privado que de forma bastante entusiasta los planteó, al mismo tiempo que los instó a seguir trabajando coordinadamente.

El rector de la UTA, Emilio Rodríguez, destacó que el empresariado planteara cómo mejorar y robustecer los incentivos existentes en la región. “Lo importante es generar crecimiento de manera conjunta entre el mundo público, privado y académico, con el mismo compromiso y aporte”.

El gerente general de la empresa “Red Eléctrica del Norte S.A.” Redenor que desarrolla un proyecto de línea de transmisión paralela a la de Transelec para potenciar la distribución de energía en Arica e Iquique destacó este encuentro de diálogo señalando que es un buen indicativo para nuevas empresas que están explorando cuáles son los incentivos, ventajas y trabas a la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *