Empresarios vieron en España que es posible reciclar en Arica

• Corfo apoyó a 7 empresas locales para que conocieran buenas prácticas en recolección, tratamiento y eliminación de diferentes tipos de desechos industriales, experiencia que se espera replicar en nuestra región.

17 de enero de 2019.- Una enriquecedora oportunidad fue la que vivieron 7 empresarios ariqueños, quienes gracias al apoyo de Corfo viajaron a fines de 2018 a España para conocer tecnologías y la gestión de residuos industriales y agrícolas.

La elección de visitar empresas de la Madre Patria se debió a los más de 20 años que este país trabaja en el manejo de residuos, su normativa en esta temática es muy similar a la chilena (Ley 20.920 REP, Responsabilidad Extendida del Productor) y porque los modelos de gestión que se conocieron pueden se replicados en la región.

La experiencia de este viaje se dio a conocer en un seminario de difusión del Programa de Prospección de Tecnología (PPT) de Corfo “Modelo de negocio y buenas prácticas en la industria de la valorización de residuos”, actividad que contó con la presencia de autoridades regionales, empresarios e invitados especiales.

CONCIENCIA Y EDUCACIÓN

Patricio Bottai, gerente de empresa “Bottai Hermanos”, precisó que hay que partir cambiando conductas. “Tenemos que cambiar todos, ya que son muy pocos los que se dedican al reciclaje con seriedad en Arica, que le gusta y lo disfruta. Es decir, debemos cambiar el ‘chips’ para proteger a nuestro planeta y así vivir en un lugar más limpio, en un mundo mejor”.

Lorena Pérez, jefa administrativa de empresa transporte portuaria “LP Servicios”, dijo que en Arica se debe crear conciencia. “Nosotros cuando partimos íbamos con gran expectativa. La mía era que encontraríamos a una comunidad años luz en reciclaje en comparación a la nuestra. Sin embargo, la impresión es que no estamos tan lejos, ellos ya empezaron, ya que llevan más de 10 años en esto, pero nosotros debemos partir asociándonos como comunidad e ir creando conciencia para que las próximas generaciones cambien sus conductas”.
Mientras que el consejero regional Diego Paco, presidente de la Comisión de Fomento Productivo e Innovación, quien participó del seminario junto a la consejera Ximena Valcarce, invitó a otros empresarios a sumarse al reciclaje. “Quiero felicitar a Corfo por levantar esta iniciativa y a los empresarios que tuvieron la oportunidad de ir y visitar cómo es el reciclaje en Europa. Para nuestra región es fundamental crear conciencia y que más empresarios se atrevan a formar parte de estas iniciativas y creen nuevas formas de negocio”.

El periplo por España los llevó a visitar durante 10 días diversas empresas de Madrid, Castellón y Pamplona que trabajan en recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos industriales: ne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *