Destaca Convenio Minvu-Subdere para reparación de hoyos de emergencia

Seremi de Vivienda y Urbanismo

Arica, 30 de enero de 2019
Tras el anuncio del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, sobre el convenio establecido entre ambas carteras ministeriales que permitirá reparar hoyos de emergencia en cualquier comuna del país; el seremi del Minvu, Giancarlo Baltolu destacó que “esta es una política que responde directamente a las necesidades manifestadas por la comunidad y que busca mejorar su calidad de vida”.
Basta recordar los datos arrojados por la Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018 del Minvu, en donde el mal estado de calles y avenidas es considerado como un problema grave o muy grave para el 61% de la población chilena. Más aún en algunas ciudades del norte como Arica, Iquique, Calama y Antofagasta la percepción negativa alcanza sobre un 70%.
El seremi recordó que hace un tiempo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre la iniciativa destinada a modificar la Ley de Pavimentación comunal para facilitar el proceso de bacheos de emergencia, a lo que ahora se suma la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que busca potenciará el financiamiento de estos trabajos.
El convenio considera las modificaciones realizadas por el Minvu a la Ley de Pavimentación Comunal que facultan a los municipios a tapar hoyos de emergencia sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu y, además, considera el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere que potenciará el financiamiento de bacheos.
Ahora los municipios podrán presentar a este programa de la Subdere proyectos de hasta 59 millones 990 mil pesos, cifra que alcanza para financiar cerca de 115 bacheos de 16 m2 con asfalto y 65 bacheos de 16 m2 con hormigón. Para participar del proceso podrán postular directamente en la Subdere, sin tener que pasar por el Serviu, en un proceso más rápido y menos costoso.
El PMU de emergencia no tiene plazos ni fechas de postulación y su aprobación depende de la disponibilidad presupuestaria y la priorización de la Subdere.
EN LA MISMA LINEA
La autoridad recordó que el ministerio tiene diversas líneas de financiamiento en la que se está abordando este tema. Una de ellas es Pavimentos Participativos y Vive tu Vereda, donde son los vecinos los que postulan. Es así como para el 28° Llamado se seleccionaron 80 proyectos de mejoramiento de calles, pasajes y veredas. Obras que comenzarán a ejecutarse durante el 2019 y que representan una inversión cercana a los 1.978 millones de pesos.
Además el plan de conservación de vías que para este año implica una inversión de 7.742 millones de pesos para la pavimentación de casi 40 mil metros lineales correspondientes a tramos de 41 calles, entre las cuales se encuentran las emblemáticas Máximo Lira, 18 de septiembre, Beretta Porcel, General Velásquez entre otras importantes arterias.
El proyecto permitirá la conservación y/o reposición de 31.141 metros lineales de pavimentos, 20.000 metros cuadrados de parches de asfalto, 17.781 metros cuadrados de veredas de hormigón y 280.220 de fresado (recarpeteo) en diferentes vías urbanas de Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *