Desempleo Arica y Parinacota: Último informe INE reveló descenso de 0,9% en últimos 10 meses

A la luz del último informe INE de Desempleo en la Región de Arica y Parinacota, que arrojó una tasa regional de desocupación de un 6,3% para el trimestre septiembre-noviembre 2018, (0,3% más baja que la muestra anterior), el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, indicó que “nuevamente estamos frente a números positivos en materia de empleabilidad, más aún si consideramos que en los diez meses que lleva el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en nuestra región ha habido un descenso de casi un punto al bajar del 7,2% al 6,3%”.
Asimismo el 6,3% mantiene la tendencia de tener un índice inferior al promedio nacional que en esta ocasión fue de un 6,8%.
El Seremi Juan Manuel Carrasco recalcó que es en la inclusión de las mujeres al Mercado Laboral donde más avances se aprecian, ya que la tasa de desocupación femenina descendió un 1,7% en un año, mientras que las ocupadas aumentaron en un 4,9%.
DESAFIOS 2019
“En este punto no estamos hablando de cualquier tipo de trabajos, sino que de puestos de mejor calidad y formalidad, ya que en este año, los asalariados con contrato escrito aumentaron en un 2,7%, disminuyendo así de igual forma los trabajadores por cuenta propia”, agregó el seremi Carrasco.
Agregó que este 2018 se han hecho avances significativos en materia de inclusión laboral de las mujeres, “pero estamos en una tarea aún más grande de lograr importantes índices en inclusión de personas en situación de discapacidad, al ser la región que porcentualmente tiene el mayor número de casos país, con más 19 mil personas acreditadas. Quiero recalcar que esto no es un problema, por el contrario es el desafío que hemos asumido como Seremi del Trabajo de Arica y Parinacota”, dijo Juan Manuel Carrasco.

ANÁLISIS ECONÓMICO

El seremi de Economía y Fomento, Cristián Sayes coincidió en que “son buenas cifras nacionales y regionales, por lo que podemos ver un resultado proporcional al trabajo que se hace en todo Chile. Arica y Parinacota sigue manteniéndose bajo la media nacional y le sumamos que la capital regional también presentó índices positivos”.
“Puntualmente los sectores que ayudan a esta baja en los empleos son los sectores de Pesca, Agricultura y Administración Pública. En cambio, uno de los grupos económicos que presentó una contracción es la Construcción; esto no es para preocuparse ya que los trimestres que vienen inmediatamente después del periodo de estudio, se empieza activar esta área con proyectos públicos y privado como soluciones habitacionales. Entonces el sector Construcción que está siendo un factor negativo será un próximo positivo con un incremento en los ocupados”.
“Por otro lado, el incremento de ocupados en pesca se explica ya que la temporada de mayores complicaciones en condiciones marítimas hoy son más calmas, permitiendo mayor extracción y tener más productos. En la agricultura ya podemos ver las cosechas, que empezaron en el mes de octubre, y que se fortalece en estos meses”.

“Son sectores fuertes y uno de ellos (agricultura) es un eje de desarrollo regional de nuestro gobierno, en el cual se está siguiendo un plan estratégico y veremos cómo podemos aumentar las áreas de cultivo y ver más recursos hídricos para que esta área siga creciendo para de seguir siendo el proveedor de frutas y verduras del resto del país”.

“Debemos seguir observando bien todo el escenario con todos los sectores para advertir cómo se puede influir de mejor manera, poder proyectarnos de mejor manera para tener certeza hacia donde tienen que ir nuestros esfuerzos”, precisó Sayes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *