Cuevas de Anzota entre los lugares preferidos de ariqueños y turistas

Lugar recibió más de 12 mil visitas el mes de diciembre:

12 mil 664 visitantes recibió Cuevas de Anzota sólo en el mes de diciembre, posicionando así el monumento natural como uno de los lugares preferidos para recorrer y visitar en Arica tanto por lo los ariqueños como por los turistas, así lo dio a conocer Ayú San Martín LI, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, entidad a cargo de la administración del sendero interpretativo del lugar. Cabe mencionar que desde el mes de noviembre se realiza un control de ingreso que permite tener un desglose de las características de la visitación.
El ejecutivo señaló que el control que se está llevando ha permitido un análisis bastante fino de lo que es el flujo turístico en el sector. “De estos visitantes, un 19 por ciento, que corresponden a mil 835 visitantes, son turistas extranjeros, es decir hay un interés por el lugar, principalmente de turistas bolivianos, peruanos, venezolanos y norteamericanos, también registran un importante número Colombia, Francia, Alemania y Brasil han visto en Anzota un lugar de visitas interesante”, destacó San Martín.
Por otra parte, el ejecutivo destacó que además las Cuevas de Anzotas fueron visitadas por 4 mil 372 turistas provenientes de otros puntos del país, lo que representa un 37,6 por ciento del total de visitaciones. En su mayoría provienen de Santiago, Iquique, Concepción y Antofagasta.
“Dentro de los datos que contamos es que la visita en su mayoría es de adultos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 41, que casi el 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento restante son mujeres, en fin, estos datos nos permiten establecer datos duros para cuando tengamos visitaciones guiadas nos entreguen los insumos necesarios para construir el producto que se ofrezca”, indicó San Martín.
Agregó que lo otro importante es que dentro de los comentarios que dejan quienes visitan el lugar son 99 por ciento positivos, “Lo cual refleja no sólo el llegar al lugar de visitación, sino lo que además estamos entregando en el lugar. Generar un flujo es importante, pero lo es mucho más el lograr un producto turístico, y en eso nos hemos abocado como Corporación, de hecho mañana parten en el lugar, en la sala de interpretación, charlas turísticas dictadas por nuestro personal, acerca de lo que el visitante puede encontrar en este monumento natural”.
LAUCHO
Respecto al punto de información turística habilitado en El Laucho, el director ejecutivo de la Corporación Municipal informó que en el mes de diciembre se atendieron con consultas de orientación a 466 turistas, cuyas principales procedencias son Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil. “Perú y Bolivia está volviendo a nuestra ciudad, por una oferta que ha ido cambiando, este año cambio con una oferta comercial interesante y con hospedaje de 5 estrellas que antes no teníamos”:
Las principales consultas dicen relación con orientación acerca de datos de Cuevas de Anzota, playas ariqueñas, cómo llegar al Morro, hotelería y alimentación. “Eso se ha logrado a través de un equipo de informadores bilingües que recogen las consultas de los turistas que visitan nuestra ciudad, por eso estamos avanzando en repetir experiencias similares en Cuevas de Anzota y en los próximos días a través de una alianza que estamos realizando con Sernatur y con el Terminal de Buses de Arica, poder efectuar un punto similar en este lugar de alto flujo turístico”, puntualizó el ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *