Conocieron producción con tecnología para replicar en valles regionales

• 9 agricultores regionales realizaron prospección tecnológica a México con el apoyo de Corfo, donde visitaron invernaderos tecnológicos, packing con normativa para exportar a EE.UU. y una de las ferias más grandes de América.

24 de enero de 2019.- Visitar invernaderos tecnológicos en cultivos de tomate y pimentón, packing que trabajan con normativa para exportar a EE.UU. y la feria más grande de América como es “Expoagroalimentaria de Guanajuato”, fue la experiencia de 9 agricultores regionales que viajaron a México.

Esta oportunidad se las brindó durante noviembre de 2018 el Programa de Prospección Tecnológica en “Horticultura Protegida Expoagroalimentaria” de Corfo y cuya vivencia se presentó en un seminario de difusión que contó con beneficiarios, agricultores, productores agrícolas e invitados especiales.

El periplo permitió visualizar nuevas ideas de producción como también maquinarias e insumos de alta tecnología que pudieran servir en los predios regionales para mejorar la producción en cada uno de los cultivos.

VALIOSO APRENDIZAJE

El agricultor Juan Mollo precisó que aprendió tecnología e innovación en agricultura, “notando -eso sí- que los mexicanos están avanzados en comparación a nosotros. Conocí metodologías y protocolos de trabajo que aquí no he visto. La tecnología avanzada existente en México está dada porque su mercado es el estadounidense y aunque estamos bajos, para allá vamos porque queremos avanzar y esta experiencia nos permitirá alcanzar ese nivel”.

Pedro Limarí, ingeniero civil industrial, viajó en representación de la parcela “San Pedro” de Pampa Concordia. “Esta visita a México me hizo darme cuenta lo importante de la inocuidad en los invernaderos y en la producción. Y en Pampa Concordia estamos aumentando calidad versus cantidad, ya que lo visto en riego e invernaderos inteligentes, incorporación de nuevas semillas, hacen que a mediano plazo tengamos una agricultura 2.0 que nos permita mejorar la producción”.
Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo, explicó la importancia que tiene para la corporación que agricultores vayan a conocer otras experiencias. “Los agricultores vieron ‘in situ’ nuevos tipos de invernaderos, uso de tecnologías y conocimientos del manejo post cosecha, por lo que es relevante -y lo que buscamos como Corfo- es que ellos sean capaces de transmitir esto entre sus pares y se repliquen experiencias con el uso de estas tecnologías nuevas en nuestros valles”.

La difusión del viaje a México continuó posteriormente en el Valle de Azapa, donde los agricultores compartieron la experiencia en Guanajuato con un encuentro de camaradería con empresarios, profesionales y trabajadores agrícolas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *