Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol se tomó La Moneda con tarkeadas y tambores

Obedeciendo al compromiso asumido a principios de este mes por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´amanpi; la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu; el concejal, Daniel Chipana y el senador, José Miguel Durana, hoy se realizó el lanzamiento nacional del “Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol 2019” en el Patio Los Naranjos de La Moneda.

Fue la Ministra de Gobierno, Cecilia Pérez, quien encabezó el ceremonial que partió con una rogativa aymara para dar paso a la brillante participación de las delegaciones de Tarqueada Jallalla Parinacota; hijos de Guallatire; Villarroel; Anata Thunqhuri Putre; Orquesta de Putre; Waca-Waca tokoris aymara; Waca Waca verdaderos, Morenadas Residentes bolivianos y Fanáticos, Moseñada Kasi Kasi.

También se realizó el tradicional membrillazo del Valle Codpa con Raíces Codpeñas; una pareja se lució con el ritmo afrodescendiente y también hizo lo suyo la Diablada Corazón de Arica y Wari Quwac; Tobas Andino Sajama y Nueva Raíz; Tinku Rupay Masis y Jacha Marka, Caporal Proyección Norte y Reales Brillantes; pueblos Misaña de Belén y Jardín Florido Tignamar.

La actividad contó con la asistencia de los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza; el diputado Vlado Mirosevic; el alcalde, Gerardo Espíndola; los consejeros regionales Ximena Valcarce, Diego Paco y Lucio Condori; los concejales Daniel Chipana y Jorge Mollo y el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, Martín Montecinos y el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu Javier Domínguez.

Terminado el evento, el senador Durana expresó su alegría por haber aportado con un pequeño grano de arena, al haber realizado las gestiones en el nivel central para esta magnífica puesta en escena que se convirtió en un adelante del Carnaval Andino a realizarse durante los días 15, 16 y 17 de febrero.

PATROCINIO OK

Agregó que la semana pasada ya se consiguió el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio proyectando aún más este Megaevento que permite posicionar turísticamente a Arica como una ciudad multicultural en donde confluye un sinnúmero de tradiciones y costumbres ancestrales.

VISAS DE CORTESIA OK

Destacó dentro de las gestiones el hecho de que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior otorgue visas de cortesía a cerca de dos mil músicos de Bolivia y Perú que participarán del evento que se realizará al pie del Morro en un completo ambiente festivo reuniendo a cerca de 150 mil espectadores.

RAICES Y CULTURAS

En la ocasión, la Ministra de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó su alegría al compartir con mujeres y hombres maravillosos, que hacen un esfuerzo todos los días para mantener vivas nuestras raíces y nuestras culturas. Ustedes son fuerza y optimismo, y llevan consigo el espíritu de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones”.

En esta línea, la Secretaria de Estado indicó que “ustedes representan unidad, son el Chile profundo y traen la fortaleza de nuestra diversidad. Es el mandato del presidente Piñera: fortalecer la cultura, el desarrollo integral y la inclusión de todas las regiones de nuestro país. Gracias por traer su historia hasta Santiago”.

“Esto es una pequeña muestra de lo que es este maravilloso Carnaval, es una fiesta que invita a los turistas a tener una experiencia multicultural a través de la danza, de los colores y de la alegría. Es un orgullo para Chile”, agregó la Subsecretaria del Turismo, Mónica Zalaquett.

El concejal Daniel Chipana calificó que la visita a la casa de Gobierno marca un hito en la historia del Carnaval: “Iniciamos las gestiones en enero y llegamos a concluir esto que habíamos pensado y soñado siempre, el carnaval se está poniendo pantalones largos, va a marcar un quiebre hacia arriba, potenciando a la Región de Arica y Parinacota, este es un evento turístico cultural que nosotros tenemos que cuidar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *