Apoderados afectados por sistema de admisión escolar se reunieron con autoridades de Educación

Dentro de los casos más complejos se encuentran estudiantes de alto rendimiento que hasta la fecha no encuentran matricula después de haber postulado a 7 establecimientos en ambas etapas.

Desazón, rabia e impotencia son sólo algunas de las emociones que han tenido que vivir los apoderados que se han visto afectados por la entrada en vigor del Sistema de Admisión Escolar en Arica y Parinacota, proceso que en un número no menor de casos ha dejado a estudiantes de alto rendimiento sin matrícula para este 2019.
Estudiantes sin matriculas
Dentro de los casos más complejos se encuentra el de Katherine Andrade, su hija pasó de 8° a 1° medio pero no quedó en ninguno de los establecimientos a los cuales había postulado en las dos etapas del proceso de Admisión, situación que la tiene hoy en día sin matrícula para marzo.
“Mi hija no quedó en ninguna de las etapas de postulación y el sistema la derivó a un Liceo, pero nosotros no queríamos ese liceo. En la primera etapa postulamos a 4 establecimientos, pero quedamos en lista de espera y en la segunda también postulamos a 4 liceos diferentes y no quedó en ninguno por las vacantes disponibles” manifestó.
Caso similar es que el vive María Cristina Dávila, ex apoderada del Colegio Jhon Wall quien también postuló al sistema para hacer la transición a la educación media, pero que finalmente quedó sin matrícula para su hijo Renato tras el proceso de postulación.
“Renato esta sin matricula, él estuvo hasta 8vo en el Jhon Wall y cuando postulamos quedó en un colegio donde había sufrido de Bullying y no quiso aceptar el cupo, cuando fui a postular nuevamente ya no quedaba ninguna vacante. Después revisamos los cupos disponibles en la etapa complementaria y ninguno cumplía con nuestros estándares ni de calidad ni de valores, así que hasta la fecha estamos sin matrícula para este año” relató María Cristina.
Reunión con autoridades y directores
Ante la gran cantidad de reclamos, la Seremi de Educación Lorena Ventura sostuvo una reunión con algunos apoderados que se han visto afectados por el proceso y con directores de establecimientos para abordar posibles soluciones en el marco del nuevo proyecto de Ley Admisión Justa.
En la oportunidad, la autoridad regional escuchó el detalle de cada uno de los casos para buscar una solución en el corto plazo y que los estudiantes puedan comenzar su año escolar en marzo junto con el resto de los estudiantes.
Al respecto, los apoderados asistentes valoraron el espacio y el apoyo entregado por la autoridad “Hoy estamos con el director del establecimiento que nosotros queríamos y sí, esta reunión me deja una luz porque estamos muy preocupados, estamos sin matriculas y no sé qué respuesta darle en estos momentos. Me parece que la nueva ley está dentro de lo adecuado y que se mejora la inclusión con Admisión Justa para los estudiantes” manifestó María Cristina.
Por su parte, Katherine Andrade valoró el espacio y que se ajuste la ley actual “Me parece bien Admisión Justa, porque en el proceso antiguo está bien el tema de la inclusión, pero yo siento que se dejó de lado a los alumnos que tienen buen rendimiento, entonces metieron a todos en un mismo saco. Finalmente me fui en rebeldía y no acepté el colegio que me designo el sistema porque no cumplía con nuestras expectativas” recalcó.
Soluciones a corto plazo
Uno de los puntos clave de la reunión fue el nuevo Proyecto de Ley “Admisión Justa”, iniciativa presentada por el presidente Piñera para priorizar el mérito de los estudiantes a la hora de postular a un establecimiento educativo.
Para la Seremi de Educación, Lorena Ventura, el encuentro fue un importante espacio de reflexión para abordar las complejidades que ha traído la implementación regional del sistema de admisión escolar “Pudimos conversar con nuestros apoderados, centros de padres y también con directores de diferentes establecimientos educativos para abordar el proceso 2018 y los resultados lamentables que vemos este año, la posibilidad que abre el presidente a través de Admisión Justa, donde sean los apoderados quienes puedan elegir la educación para sus hijos, cosa que no logra el sistema actual”.
La autoridad regional también agregó las ventajas que tiene la propuesta del poder ejecutivo “Este proyecto de ley busca ser un motor de movilidad social, también es uno de los lineamientos de nuestro gobierno al reconocer el mérito de nuestros estudiantes y ese largo proceso y trayectoria donde creemos que el esfuerzo de nuestros estudiantes se tiene ver reflejado y esta ley de Admisión Justa viene a mejorar el sistema de admisión escolar, el cual es deficiente y se ha manifestado de esta forma” cerró.
Durante las próximas semanas, las autoridades de educación se reunirán con apoderados de la región para abordar soluciones a los problemas de matrícula que han generado con el Sistema de Admisión Escolar.

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