Año Nuevo noticias buenas para los obreros en caso de accidentes laborales

La diferencia entre obrero y empleado llega a su fin en Chile con la llegada del Nuevo Año 2019 y con la entrada en vigencia de la Ley 21.054 que a partir de este 1 de enero deja atrás las diferencias entre quienes realizan labores físicas o intelectuales.

En Arica son cerca de 6 mil los beneficiados entre trabajadores de casa particular, de la construcción, temporeros, de la pesca, manipuladoras de alimentos y de pequeños locales comerciales que en caso de accidente laboral o de enfermedad profesional, afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, calificados como obreros podrán acceder a atención de salud especializada.

La distinción que hacía la ley hasta hoy sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales entre empleados y obreros se basaba en la ventaja del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue suprimida.

Sin embargo, para efectos previsionales este contraste se mantuvo y subsistía hasta hoy, encontrándose consagrado en el Código del Trabajo y si el afectado era “empleado”, éste podía elegir su atención de salud en toda la red de prestadores con las que cuenta el sistema, tanto público como privado.

En tanto, si el afectado era “obrero”, no podía acceder libremente a la red asistencial pública ni privada, quedando su atención limitada a los establecimientos pertenecientes a los Servicios de Salud, disminuyendo con ello la posibilidad de atención oportuna y sus opciones de rehabilitación.

Para destacar la puesta en marcha de esta normativa, autoridades del área laboral junto al senador, José Miguel Durana y a la consejera regional, Ximena Valcarce, se dieron cita en la empresa «ECC Frenos» la mañana de este 31 de diciembre, ocasión en que le dieron la buena nueva a los trabajadores de la entidad ariqueña ubicada en Capitán Ávalos.

En la ocasión, el legislador que integra la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado destacó la entrada en vigencia de esta ley que elimina “la absurda distinción y discriminación entre obrero y empleado” contemplada en la ley 16.744.

“Se trata de un hito en materia laboral porque a partir del 1 de enero de 2019 todos son considerados trabajadores, cualquiera sea la función que desarrollen ya que hasta el 31 de diciembre los obreros y trabajadores que sufrían accidentes laborales se atendían en distintos lugares dependiendo de su calidad de trabajador y eso no era justo” dijo Durana.

El director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jorge Cartagena, dijo que junto con crear empleos dignos y de calidad, el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, incorpora esta ley que otorga igualdad de trato a los obreros y empleados bajo el concepto de trabajador.

Asimismo, indicó que cambiará el flujo de las licencias médicas que se entregan a causa de accidentes o enfermedades laborales, pues estas se entregaban en los Compin al igual que cualquier licencia de tipo común y desde ahora se entregarán directamente en el ISL.

Por su parte, la consejera regional Valcarce mencionó que esta ley permite igualar la cancha para los obreros generando más oportunidades, seguridades y valores para la clase trabajadora tal como lo anunció en su campaña el gobierno de Piñera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *