Alcaldes y concejales de Chile apoyan trabajo de la Red de Patrimonio Cultural del DAEM

Las delegaciones de alcaldes y concejales del país que se encuentran en Arica en un Seminario de Capacitación, manifestaron su total apoyo a la labor que realiza la Red de Patrimonio Cultural del DAEM de Arica, cuyos representantes fueron invitados a exponer sus experiencias y los testimonios de las tres giras que han realizado por el país promoviendo la milenaria Cultura Chinchorro y las culturas Afro y Aimara.
La Asociación Chilena de Municipalidades, con más de 200 delegados, sesionó durante la semana en Arica, y cedió una tarde para dar a conocer la experiencia de la educación municipal en la defensa y promoción de los valores culturales de la región, con la perspectiva que este programa sea replicado en otras zonas del país.
La alcaldesa de la comuna de Chanco, Región del Maule, Viviana Díaz Meza, expresó: “El tema de Educación y Cultura me interesa y viajé desde Chanco para conocer este trabajo extraordinario de la Red Patrimonial del DAEM de Arica. Lo dijo la expositora, nosotros sabemos mucho de Egipto, Roma Antigua, Grecia, los Mayas, pero muy poco de lo nuestro, como la Cultura Chinchorro que se expuso en forma brillante esta tarde. Y felicito a los estudiantes que nos entregaron danzas originarias muy hermosas”.
En tanto Luis Ríos Merillán, concejal de la comuna de Chiguayante, Región del Bío Bío, reafirmó: “Felicito al DAEM que ayuda a recatar y a promover en todo el país esta tremenda Cultura Chinchorro. Nos enriquece conocer esta Cultura que es patrimonio de la Humanidad. Felicito a la educación municipal de Arica que incluye en su malla curricular esta cultura milenaria, creo que se debe incluir en todas las escuelas del país”.
Harold Flores, presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Arica, explicó: “Hemos intercambiado experiencias, somos un grupo de docentes comprometidos que hemos dado a conocer a los alcaldes y concejales esta experiencia que pueden replicar en sus comunas. Surgió esta tarde la idea de generar una red nacional de comunas para poner en valor su riqueza cultural, arqueológica, gastronómica y patrimonial en general, que es lo que hacemos aquí en Arica”.
Mario Undurraga, concejal de Curicó, Región del Maule, dijo: “Algo sabía de la Cultura Chinchorro a través del Museo de Colchagua de Cardoen, allá hay una pequeña muestra. Esta presentación de Arica muy completa y didáctica, y los bailes de los niños un siete. Esto debiera ser parte de la educación de nuestros alumnos y alumnas en todo el país, y como se dijo esta tarde, además el patrimonio cultural tiene una importancia turística increíble para cada una de nuestras regiones”.
Finalmente la coordinadora de la Red de Patrimonio del DAEM, María Mercedes Guzmán Torres, resumió la presentación de la educación municipal ante los alcaldes y concejales de las comunas del país: “Fue fantástico, una recepción tremenda de parte de la Asociación Chilena de Municipalidades que nos invitó a su seminario nacional. Les interesó mucho cómo nosotros incorporamos al currículo de las escuelas la Cultura Chinchorro. Quiero agradecer a nuestros alumnos por los bailes hermosos que presentaron. Seguiremos siendo los embajadores de la Cultura Chinchorro en nuestro país”.
Una jornada perfecta fue la presentación de la Red Cultural del DAEM en el Seminario de Capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades que sesionó durante la semana en Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *