Alcalde valoró capacitación permanente de los profesores municipalizados

Con un reconocimiento a los profesores de la educación municipalizada se iniciaron las jornadas de capacitación docente 2019 para 1.300 maestros y maestras, que se dictarán hasta el viernes, en doble jornada, en aulas de la Universidad de Tarapacá, salones del Hotel Arica y el Hotel Savona.
La ceremonia inaugural se efectuó en el ex Cine Colón de calle 7 de Junio y contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la seremi de Educación Lorena Ventura Vásquez, la directora provincial de Educación Pía Urrutia, el concejal y profesor Patricio Gálvez Cantillano, autoridades de la Universidad del Desarrollo, del DAEM Arica, directores de escuelas y colegios e invitados especiales.
El alcalde Gerardo Espíndola, en su calidad de sostenedor de la educación municipal expresó: “Un saludo afectuoso a cada uno de los profesores y profesoras y profesionales de la educación en general, que participan en este proceso de formación. Nos hemos caracterizado por la inversión permanente en capacitación y estamos contentos porque estamos abarcando áreas más integrales como la neurociencia, las migraciones, los diseños universales de los aprendizajes, entre otros temas, que van más allá de los programas tradicionales. Estamos aportando siempre a la calidad de la educación de Arica”.
En tanto, Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, expresó: “La legislación permite la capacitación de los profesores, entendiendo que es un proceso permanente. Hay temas emergentes y urgentes, como la migración, la droga, los nuevos desafíos de la educación, entre varios, para los cuales se diseñan herramientas para abordarlos y compartirlos con los profesores”.
Víctor Quintanilla, director subrogante del DAEM por su parte enfatizó: “Contento y emocionado porque se analiza aquí lo que se pretende hacer hoy en la educación. Hoy iniciamos capacitación de alto nivel destinada a 1.300 maestros, para que el profesor tome las mejores decisiones en el aula”.
Por su parte el profesor y concejal independiente de Arica, Patricio Gálvez Cantillano, puntualizó: “Para quienes somos profesores siempre es valioso aprender nuevas herramientas y estrategias para el desempeño en el aula. Felicito a mis colegas por su compromiso con la calidad de la educación ariqueña”.
Uno de los temas polémicos y de gran impacto fue el que expuso el investigador José Garrido Fuchslocher, profesor de teoría política, ética y capital social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, contenido referido a la representación social de la pobreza, educación y vulnerabilidad: “Es el resultado de una investigación que hemos hecho en distintas ciudades de Chile y comunas de Santiago que busca visibilizar la situación de riesgos que viven niños y niñas insertos en contextos barriales con dominio narco y cuya violencia se expresa en las escuelas. Esta investigación permite diseñar política pública asociada a la niñez.”
Agregó que le interesa mucho la perspectiva del Observatorio del Narcotráfico que tiene la Fiscalía Nacional, que pone a Arica dentro de las seis comunas con barrios críticos asociados al narcotráfico.
Arica tiene aspectos diferenciadores sobre el resto de las ciudades, dada su situación de tres fronteras, su población flotante, con aspectos migratorios distintos. “El DAEM aquí es relevante con sus 39 escuelas, y existe una población de riesgo significativa, se hace por tanto necesario un estudio para diseñar políticas públicas asociadas a la vulneración de derechos de los niños y niñas en los extremos del país”, dijo el docente.
El Seminario Inaugural finalizó con la exposición de Rogelio Pincheira Jiménez, magister en educación mención informática educativa y gestión del conocimiento, y docente del módulo Innovación Educativa del magíster en Políticas Públicas, con mención en políticas educativas de la Universidad del Desarrollo, su tema fue sobre habilidades para la Educación del Siglo 21.

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