Al menos 2 mil músicos extranjeros tendrán visa de cortesía para el “Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol”

Gestiones la realizó comitiva ariqueña ante Extranjería

El Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol” es gratuito, abierto al público e impacta en la cultura local, generando un retorno social importante para la región de Arica y Parinacota, por lo mismo, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, entregará una visa de cortesía a los músicos de Bolivia y Perú que les permitirá participar en el evento.
La decisión la adoptó el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Alvaro Bellolio, tras la reunión sostenida con el senador, José Miguel Durana junto a los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, Martín Montecinos y de la Federación de Bailes Andinos, Kimsa Suyo, Javier Domínguez y el concejal y presidente de la comisión Carnaval, Daniel Chipana.
Según explicaron los dirigentes de los bailes andinos participantes de esta Fiesta Multicultural, se trata de una gran noticia para los danzarines que debían incurrir en estos gastos para internar a los músicos de otros países para que den soporte a las comparsas de bailes, ya que en Chile no hay suficientes bandas para un evento de estas características.
“Nos vamos muy contentos con esta gran noticia para nuestros bailarines y sus dirigentes. Da gusto que las autoridades nacionales tomen conciencia de la importancia cultural del Carnaval y autoricen esta visa de cortesía”, precisó Montecinos cuya Confraternidad trae al menos 8 bandas extranjeras.
“El impacto social que genera este Carnaval es fuerte, así es que es muy importante este permiso para nosotros. Y no es que queramos traer músicos extranjeros, sino que los existentes en el país no dan abasto”, dijo Domínguez cuya Federación traerá al menos unos 1200 músicos extranjeros.
El concejal Chipana señaló que era excelente esta noticia entregada por el Ministerio del Interior que entendió que este Carnaval es para la comunidad pero que potencia no sólo a la región, sino que al país y al pueblo aymara que vibra con esta fiesta cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *