SERNAC regional ofició a CGE y aguas altiplano por corte prolongados de electricidad y agua ocurridos este fin de semana

En Arica y Camarones:

El Servicio se encuentra en coordinación con las Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar acciones.

 

El SERNAC ofició a la empresa eléctrica CGE y a la sanitaria Aguas Altiplano, tras el corte de suministro eléctrico y de agua potable que afectó este fin de semana a los consumidores de las comunas de Arica y Camarones.

El propósito del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los consumidores.

En este sentido, el Servicio solicitó a las compañías las causas que provocaron el corte, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de mitigación, si hubo perjuicios para los usuarios como quemas de aparatos eléctricos, además de los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados por la suspensión, entre otros antecedentes.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa CGE y Aguas del Altiplano.

Hay que considerar que el corte de electricidad provocó, además, el desabastecimiento de agua potable de las comunas, producto de que los estantes de agua dispuestos para brindar el servicio no funcionaron. Lo anterior instó a que muchos consumidores tuvieran que incurrir en gastos no considerados, al verse obligados a comprar agua embotellada o tener que trasladarse para conseguir este bien básico.

 

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que “en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no pudieron utilizar el servicio”.

“Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios”, enfatizó la autoridad regional.

 

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.

 

No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta ante el SERNAC, quien buscará soluciones adecuadas y oportunas.

 

En el caso del agua potable, el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario oportunamente.

 

En caso de que un consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados o sufrió un daño mayor, puede reclamar ante el SERNAC a través de su sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al número 800 700 100.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *