SAG oficializa cierre de la primera etapa del programa FNDR por Diarrea Epidémica Porcina y otras enfermedades exóticas

En la ciudad de Arica se llevó a cabo la ceremonia con la cual se puso fin a la gestión realizada por el proyecto FNDR-SAG para prevenir el ingreso de la Diarrea Epidémica Porcina y otras enfermedades exóticas 2016-2018. A la actividad asistieron crianceros de cerdos de todos los valles de la región, los que a su vez recibieron oficialmente el “Manual Básico de Sanidad y Bioseguridad para Pequeños Productores Porcinos”.

El evento contó con las presencia de la Gobernadora de la Provincia de Arica, Mirta Arancibia, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, el Jefe (S) de la División de Protección Pecuaria del SAG, David Guerra, y el Presidente de Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), Juan Carlos Domínguez, quienes destacaron la labor del SAG y quedaron muy satisfechos con el cumplimiento de las metas propuestas.

La Directora Regional (S) del SAG, Claudia Vásquez, manifestó que “existe la posibilidad que este programa tenga una segunda etapa, por lo que estamos a la espera de la sesión de aprobación presupuestaria final 2019 del Consejo Regional para informar del futuro de esta iniciativa que ha acercado al SAG con estas más de 300 familias que desarrollan esta actividad como pequeños crianceros de cerdos para el autoabastecimiento. Sin embargo, hay que destacar que las labores de vigilancia por parte de Protección Pecuaria son permanentes dentro las metas anuales del Servicio, como es la toma de muestras de sangre a animales susceptibles de contraer enfermedades exóticas y atender las denuncias de éstas por parte de los usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *