Poder Judicial organizó taller sobre anticorrupción en Arica

En el marco de las labores de la Alianza Anticorrupción (UNCAC), el Poder Judicial organizó en Arica –junto a otras entidades gubernamentales– una taller de capacitación para autoridades, directivos y funcionarios públicos de la región sobre probidad y conflicto de intereses.
La actividad, realizada en el auditorio de la Contraloría Regional, contó con cerca de 100 asistentes, quienes pudieron debatir, mediante el análisis de casos concretos de corrupción, el actual comportamiento de la administración del Estado frente a estos delitos y cómo generar buenas prácticas en la materia.
La jornada fue inaugurada por la contralora regional de Arica y Parinacota, Jacqueline del Valle: “Este seminario se enmarca en el plan de capacitación de la alianza anticorrupción que es el esfuerzo que estamos realizando a nivel nacional para llevar a la práctica los principios de la convención de Naciones Unidas. La corrupción es una plaga que genera efectos perniciosos en la sociedad, permite la violación de derechos humanos, atenta contra la democracia y el Estado de derecho, fomenta la alteración de los mercados e incluso fortalece la delincuencia y el terrorismo a nivel transnacional”, dijo.
En el primer módulo se trabajó sobre “Sistemas de integridad y afectación de patrimonio fiscal” con las expositoras Viviana Mora, jefa del Observatorio de Compras Públicas de ChileCompra; y Daniella Carrizo, encargada de los sistemas de integridad y códigos de ética de las instituciones públicas de Servicio Civil. En tanto, el segundo bloque consistió en el análisis de “Delitos funcionarios” y contó con la participación de Lister Sepúlveda, fiscal de la Contraloría Regional; y Ana María Cortez, abogada procurador Fiscal de Arica y Parinacota del Consejo de Defensa del Estado.

UNCAC
La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un inédito grupo de trabajo creado en mayo de 2012 y que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la Academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.
Su finalidad es impulsar la implementación y difusión de la mencionada Convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *