Mesa de Desarrollo del Comercio Exterior de la región sesionó en TPA

En su cuarta reunión el seremi de Hacienda Pablo Arancibia junto a entidades públicas y privadas expusieron detalles para agilizar la tramitación administrativa de los servicios que intervienen en la región en el proceso exportador.
Potenciar la región de Arica y Parinacota en el proceso exportador es el objetivo de la Mesa de Desarrollo del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa que preside el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, quien en el encuentro de trabajo planteó a representantes de distintas organizaciones públicas y privadas, explorar alternativas y generar instancias en favor del flujo comercial y el encadenamiento productivo.
La reunión permitió conocer la propuesta de trabajo de la comisión de la Mesa, en donde el foco principal está puesto en posicionar al comercio exterior como unos de los ejes importantes de desarrollo. También, dentro de los objetivos específicos de este grupo de trabajo figura diagnosticar las dificultades y deficiencias que presenta actualmente la región en el proceso de comercio exterior; proponer y gestionar estrategias de solución a los problemas detectados en Arica y Parinacota, y optimizar y estandarizar los procesos vinculados al desarrollo del comercio exterior, con el propósito de aumentar la productividad y eficiencia.
La reunión tuvo lugar en dependencias del Terminal Puerto Arica, ocasión donde el seremi de Hacienda Pablo Arancibia, manifestó que como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera “queremos identificar las instancias donde podemos trabajar para generar condiciones que faciliten la tramitación administrativa. La intendenta María Loreto Letelier me encomendó presidir esta mesa para facilitar e incentivar a la pequeña y mediana empresa tengan información para desarrollar un proceso exportador desde nuestra región”.
El gerente general del Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, valoró esta iniciativa, señalando que “nosotros nos sentimos parte de esta plataforma de servicios que entrega la región a los exportadores e importadores de la zona. El hecho que distintos servicios públicos y autoridades de la región se acerquen al puerto a conocer la realidad del movimiento de carga permite conocer en primer línea los procesos exportación e importación, dando una señal del compromiso que existe para que en Arica y Parinacota sigan creciendo los volúmenes de exportaciones y de esta forma promover el comercio exterior”.
En tanto, el director regional de Pro Chile, Gonzalo Becerra, expresó que “es muy satisfactoria que a través de esta Mesa Público- Privada se materializan iniciativas como estas que nos ha permitido ver en terreno como se realiza movimiento del comercio exterior en el Puerto de Arica. Creemos que se están dando una serie de conversaciones virtuosas entre actores públicos y privados que van a traer resultados importantes”.
Finalmente, los asistentes realizaron un recorrido por el terminal portuario, ocasión donde expresaron su intención de seguir trabajando en forma mancomunada entre todas las reparticiones gubernamentales que intervienen en el proceso de comercio exterior, como también la relación necesaria con el sector privado, a fin de aunar esfuerzos, alinear expectativas y lograr objetivos comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *