Liceos técnicos profesionales conocieron nueva plataforma web que busca prácticas a alumnos egresados

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco junto a la seremi de Educación, Loreto Ventura se reunieron con los directores y representantes de los establecimientos educacionales de enseñanza técnico profesional para mostrar la nueva plataforma “A un click de tu Práctica”, ejecutada por SENCE

Directores de los liceos técnico profesionales (TP) de Arica y algunos representantes de las empresas de la región conocieron en detalle el proyecto piloto “A un Click de tu Práctica”, herramienta virtual alojada en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl que busca ser el nexo entre las empresas y los estudiantes que necesitan realizar sus prácticas, con la finalidad de facilitar esa tarea, mejorar su empleabilidad y sus trayectorias laborales, según anunciaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y la seremi de Educación, Loreto Ventura.

Ambas autoridades explicaron en detalle la importancia de esta plataforma y cuáles son los beneficios para los jóvenes ariqueños que postulen online para buscar su práctica profesional en forma rápida y segura, luego de haber egresado de sus respectivos establecimientos educacionales.

La actividad de difusión tuvo lugar en el Liceo Politécnico de Arica donde los directivos mostraron su interés en esta iniciativa pionera en nuestro país, la cual ofrecerá un total de mil prácticas laborales para todos los estudiantes egresados de liceos técnicos profesionales.

Cabe destacar que “A un Click de tu Práctica” funciona al interior de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) y ofrece vacantes en los rubros como: administración, contabilidad, gastronomía y mecánica industrial y algunas de las empresas nacionales que ofrecen prácticas son: Metrogas, Colún, Nestlé, Aramark, Jumbo, Kauffman y Laboratorio Bagó. Ya hay 45 liceos inscritos en todo el país y la idea es que el coordinador de prácticas de cada liceo se inscriba en la plataforma.

Proyecto inédito

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante la empleabilidad de los jóvenes y esta plataforma que está desarrollando SENCE y el Mineduc podrán consolidar en un solo sitio las prácticas de la región. Asimismo, hemos planificado un trabajo en conjunto para poder hacer un levantamiento de todas las prácticas de alumnos egresados de liceos técnicos y además captar la mayor cantidad de empleadores que puedan subir sus ofertas en la plataforma”.

Por su parte, la seremi de Educación Lorena Ventura resaltó que este proyecto es “algo inédito porque reúne los 14 liceos técnicos profesionales donde hay un total 700 alumnos que requieren de práctica laboral en nuestra región”. Añadió que dentro de las especialidades están gastronomía, electromecánica, turismo, enfermería entre otras.

Para el director del liceo Politécnico de Arica, David Quiroga, esta herramienta es “muy buena, amigable y es una real oportunidad para que nuestros jóvenes alumnos puedan acceder a encontrar una práctica profesional en forma rápida, eficiente y con el respaldo de las empresas y a corto plazo puedan encontrar una fuente laboral de acuerdo a sus intereses”, comentó.

CIFRAS

Según las cifras a nivel país, un 36% de la enseñanza media en Chile, es decir 946 establecimientos educacionales, imparten enseñanza Técnica-Profesional en el país, y el 39% de la matrícula corresponde a 3° y 4° medio, con 156.493 alumnos, según datos del Ministerio de Educación.

La Educación Técnico Profesional es un factor clave de movilidad social -el 90% de la matrícula proviene de los dos menores quintiles de ingreso- y una alternativa de construcción de trayectorias formativas y vinculación temprana con el mundo laboral.

Según los datos de la última CASEN, el porcentaje de jóvenes a nivel nacional que estudian y trabajan corresponde a un 8,8% del total (entre 18 y 24 años), mientras que el 28,4% solo trabaja. Asimismo un 40,8% declara que actualmente sólo estudia, un 28,4% declara que actualmente sólo trabaja y un 22% declara que no trabaja ni estudia. Respecto a la
desocupación juvenil (18 a 24 años), ésta alcanza un 20,5%, en tanto, el promedio país es de un 7,1%.

En tanto, la tasa de participación laboral de los jóvenes (18 a 24 años) ha disminuido en 0,1 punto porcentual desde el año 2013 hasta la fecha. De hecho, es 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE (34% y 47%, respectivamente). Además, la tasa de desempleo es 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados (16% y 13 %, respectivamente).

Más información en la Oficina Regional del Sence, Paseo 21 de Mayo N°423, Arica. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono: +56 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *