Gobierno apuesta por la tecnología y la innovación para avanzar hacia el desarrollo integral

Uno característica que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido trabajar para que el país avance en un desarrollo integral, y bajo ese contexto, se han desarrollado iniciativas importantes como la Modernización del Estado, la que tiene como objetivo principal reducir la burocracia e impulsar mayor eficiencia a la labor del Estado.
Pero eso no es todo. En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera creó Ministerio de la Ciencia y Tecnología, el que está liderado por el ministro Andrés Couve Correa, y por la subsecretaria Carolina Torrealba Ruiz-Tagle. Con ello, el Gobierno está poniendo acento en prepararse y enfrentar ese nuevo mundo que impone desafíos, y que en muchos casos, aún se enfrenta con incertidumbre.
“Las revoluciones tecnológicas han creado más y mejores empleos, por lo que tenemos que estar preparados para estos cambios y utilizar su fuerza en nuestro beneficio”, enfatizó el Primer Mandatario.
Al respecto, el Seremi de Gobierno (s), Cristián Sayes Maldonado, se refirió sobre los puntos a favor de esa iniciativa. “La investigación se relaciona con una inversión dirigida al conocimiento, y junto a la innovación, se logra reportar grandes beneficios. Los países generan gran crecimiento a partir de ese principio”, explicó Sayes Maldonado.
El subrogante regional de Gobierno, agregó que en el aspecto económico, por ejemplo, los avances en tecnología traen consigo mejoras visibles, ya que los países intentan incrementar su actividad a través de la investigación, desarrollo e innovación, sin dejar ninguno de los elementos fuera. “Esa ecuación genera avances a través de inversiones reflejadas en el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo del país, y por ende, mejora la calidad de vida de las personas”.
Este nuevo Ministerio asesorará al Presidente en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.
También tendrá la misión de coordinar y orientar estas acciones hacia objetivos comunes y definidos. Hay que recordar que la ciencia en Chile tiene los índices de calidad más altos de América Latina, sin embargo, somos un país que invierte sólo el 0,38% del PIB en ella, seis veces menos que el promedio de la OCDE. Además, tenemos un investigador por cada 1.000 personas, siete veces menos que el promedio OCDE.
Chile quiere ser un ejemplo de progreso y prosperidad no sólo para América Latina, sino también para todas las naciones del mundo, abordando las problemáticas como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la disminución de la productividad, entre otros desafíos.
“Como Gobierno Regional estamos trabajando por generar un desarrollo económico integral y sustentable, respetando las normativas medioambientales y preocupándonos de su cumplimiento, y también generando herramientas para que Arica y Parinacota se convierta en el futuro en un verdadero polo de desarrollo”, finalizó el Seremi de Gobierno subrogante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *