Escasa inversión en proyectos de Salud preocupa al senador Durana

El exiguo presupuesto de inversión sectorial de Salud de M$1.245.476 con que contará la Región de Arica y Parinacota el próximo año de un total de M$601.039.454 destinado a nivel nacional preocupa al senador, José Miguel Durana, quien este lunes se reunió con él subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Luis Castillo para plantearle esta situación que afecta directamente a las personas más vulnerables que se atienden en la salud primaria.

Según lo expresado por el parlamentario, a la falta de especialistas médicos qué hay en la ciudad, hoy se suma la deficiente gestión del Servicio de Salud que carece de profesionales especializados que elaboren proyectos de inversión pública y los presenten para su financiamiento y ejecución. En la actualidad solo se construye el Cesfam Sur que lo tiene a su cargo el Ministerio de Obras Públicas y cuyas obras están paralizadas por mala gestión de la constructora.

A la espera de obtener financiamiento se encuentra el SAR “Eugenio Petrucelli” y ya está terminado el diseño de la reposición del Centro de Salud Familiar “Remigio Sapunar” pero en ambos casos no hay claridad del inicio de los trabajos. En el caso de la reposición del CECOSF “Cerro La Cruz” ya se han declarado tres licitaciones desiertas y hoy no es posible reevaluar este proyecto porque el incremento del presupuesto “supera el costo promedio de las obras”.

En este sentido, el parlamentario ariqueño solicitó a la autoridad nacional, dar celeridad a los procesos que están en ejecución como asimismo, gestionar los aspectos que sean necesarios para elaborar proyectos de envergadura tanto en la capital regional como en las comunas rurales donde también hay carencia en materia de infraestructura en salud. “Una de las principales demandas de nuestra gente es acceder a una buena salud pero también contar con centros clínicos de calidad que brinden atención especializada y de calidad y por lo mismo me preocupa la falta de proyectos existentes que derivó en una bajísima asignación presupuestaria 2019 en esta área”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *