Diputado Baltolu destacó aprobación de proyecto que termina con cobros en Cuenta Rut

La propuesta elaborada por la bancada UDI busca eliminar cualquier tipo de cobro vinculado al giro y consulta de saldo en Cuenta Rut de BancoEstado.

Con un amplio apoyo, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto de resolución elaborado por la Bancada UDI que solicita al Presidente de la República terminar con los cobros vinculados a la Cuenta Rut de BancoEstado.

La iniciativa fue profundamente valorada por el diputado Nino Baltolu Rasera, quien recalcó que “se trata de una medida que va en directo beneficio de los sectores más vulnerables”.

Al respecto, el parlamentario ariqueño recalcó el “rol social” que cumple la Cuenta Rut, pues “se trata de un producto bancario que facilita la vida de muchas personas, sin lugar a dudas, pero también es cierto que más de la mitad de las personas que tienen un Cuenta Rut perciben ingresos inferiores a los 200 mil pesos, y eso es un factor que se debe considerar”.

PERJUICIO

Agregó que la Cuenta Rut ha permitido la bancarización de todas esas personas que suelen ser discriminados por los bancos privados; “sin embargo, los costos que se adjudican por giro o consulta de saldo, en muchas ocasiones representa un perjuicio para muchas familias de menos recursos”, dijo.

En ese sentido, Baltolu manifestó que “son 300 pesos los que se cobran por giro; $100 por consulta de saldo; y $600 si el giro se realiza en una sucursal de BancoEstado. Esto no es menor, sobre todo si consideramos que las personas que realizan giros en cajas presenciales suelen ser adultos mayores de la tercera y cuarta edad que acuden al banco a cobrar sus pensiones”.

El diputado Baltolu finalizó que “es del todo necesario revisar estos cobros para aliviar la carga que significan para los usuarios, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por lo que hacemos un llamado al gobierno a acoger esta propuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *