Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero

• Conclusiones de la delegación ariqueña tras viaje con apoyo Corfo y del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” al encuentro anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf efectuado en San Sebastián, España.

11 diciembre 2018.- Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al medio ambiente, turismo y deporte en el borde costero; fueron las principales conclusiones que dejó el trabajo de cuatro días que desarrolló la delegación ariqueña que viajó a San Sebastián, España, para participar en el 6° encuentro anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf.
Arica forma parte como ciudad fundadora de esta instancia internacional que nació el 2011 y que reúne a 13 orbes para fomentar la colaboración e intercambio internacional con ciudades que han desarrollado el turismo en torno a la costa y el deporte.
El viaje de la representación de Arica y Parinacota fue gracias a la invitación y apoyo del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, debido a que esta Red tiene 4 áreas que son de su interés para beneficio regional: marketing de destino y mercados; desarrollo económico; programas sociales y deporte; y medio ambiente.
La delegación la integraron los consejeros regionales Gary Tapia (presidente), Sergio López y Lucio Condori; Iván Romero, alcalde de Camarones; Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo; Ayú San Martín, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro; Renato Aguirre, director de Fundación “Arica Activa”; los emprendedores Renée Voldman y Sebastián Smith; y Gigliola Bongiorno, ejecutiva Corfo.
BENEFICIOS
Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, comentó los beneficios que tiene para Arica formar parte de esta Red. “Pertenecer a esta red ha permitido avanzar de manera más rápida en temáticas de interés para el programa y la ciudad, entendiendo que la mayoría de las ciudades miembros cuentan con un desarrollo mayor en temas medioambientales, desarrollo productivo, capital humano y deportivo”.
Daniela Beltrán tuvo palabras positivas por la participación en este encuentro. “Nos encontramos con otras ciudades que están en la misma sintonía que es mejorar el borde costero. El mayor beneficio para Arica de participar en esta Red es conocer otras instancias para transferir información y aplicarla en nuestra ciudad. Hay que destacar lo que ya hemos hecho como programa, por ejemplo la capacitación de los salvavidas, la visita de Cisco de Santos (Brasil) con el deporte adaptado y el surf para la tercera edad”.
Ayú San Martín espera que la experiencia sea aplicada para potenciar a Arica como destino. “Fue una experiencia potente y positiva de contactarnos y establecer vínculos de intercambio con ciudades surf que han desarrollado el turismo entorno al deporte en el borde costero con mucha potencia, calidad y visión de futuro, y con gran participación ciudadana”.
Para Iván Romero esta gira tecnológica a España “nos permitió conocer vivencias interesantes en San Sebastián en torno al turismo en borde costero. Estamos contentos porque el día de mañana Caleta Camarones puede ser un destino turístico de surf, pero además conocimos la experiencia del trabajo que se lleva a cabo con los adultos mayores, lo que esperamos repetir en beneficio de nuestra comunidad de la tercera edad”.
El Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Arica” tiene como visión de futuro que Arica sea un destino de turismo aventura, deportivo y de naturaleza en un escenario patrimonial, con multiplicidad de atributos y experiencias a través del desarrollo de un modelo de negocios sofisticado, inteligente, sustentable e inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *