Concejo aprobó traspaso Orfeón a la Corporación Municipal Costa Chinchorro

En la oportunidad también se aprobaron recursos para funcionamiento basal de la Corporación para el año 2019

Con el fin de brindar mayor estabilidad y condiciones laborales a los trabajadores del Orfeón Municipal y de fortalecer el trabajo que ha venido haciendo el Orfeón Municipal por la ciudad, el Concejo aprobó, por mayoría, el traspaso de la agrupación de músicos a la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
Esta aprobación permitirá que los 20 integrantes del orfeón Municipal pasen de un régimen a honorarios que llevan por más de 37 años a un sistema laboral que cuenta con salud, previsión y vacaciones. Al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas señaló que el Orfeón no es solo un agente cultural, sino es parte de los atractivos turísticos que tenemos como ciudad. “Para nosotros esto es un avance valioso, pues hoy para la municipalidad son prestadores de servicio, y a través de la Corporación van a ser trabajadores. Através de convenios con la municipalidad y con otras instituciones, el orfeón estará disponible para toda la comunidad”, indicó la autoridad comunal.
El alcalde agregó que “con esto estamos haciendo una acción de justicia con los trabajadores del arte y la música, no sólo por su condición laboral que cambia que les asegura su sueldo permanente, sino que además les entrega las condiciones de todo trabajador como son los seguros, la salud y vacaciones”.
Por su parte la concejala Miriam Arenas señaló que esto era un avance para el Orfeón. “Van a pasar a ser trabajadores con código del trabajo, van a tener sus remuneraciones como corresponde. Por años en esta municipalidad el Orfeón ha andado de un lado para otro, y por primera vez van a ser trabajadores dignos. Antes no se les podía contratar porque no existía el instrumento, el instrumento ahora es la Corporación yo creo que es un logro, sobre todo para estos trabajadores”, destacó la edil.
CORPORACIÓN
Por su parte el director del Orfeón Municipal, Fernando Arancibia, agradeció este traspaso a la Corporación Municipal Costa Chinchorro. “Es un sueño para nosotros, llevábamos años persiguiendo este tema, así que estamos súper contentos porque gracias a la gestión actual y a los concejales vamos a poder trabajar de manera digna”, enfatizó el músico.
Finalmente el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín, les dio la bienvenida a los integrantes de la agrupación. “El Orfeón es una institución de la ciudad, que está presente en cada actividad turística importante que tenemos. Está en la bienvenida de los cruceros, en las actividades de activación del espacio 21 de Mayo que es el paseo peatonal más importante de Arica; en las activaciones de los distintos eventos, por lo tanto que hoy día ingrese como una unidad más de la Corporación Municipal de Fomento Productivo es una demostración de que esta Corporación puede ir avanzando no sólo en lo que es el fomento productivo, sino también lo que es el fomento cultural visto desde una mirada del aporte turístico”.
PRESUPUESTO 2019
El tema fue visto en la sesión del Concejo Municipal donde además se realizó la aprobación del presupuesto para el funcionamiento de la Corporación para el año 2019 por un monto de 500 millones de pesos. Al respecto el director ejecutivo manifestó que “estamos recibiendo con alegría que el honorable Concejo haya aprobado el presupuesto basal, toda vez que eso nos da piso para seguir trabajando, seguir aportando y avanzando en lo que ya estamos haciendo .y sobre todo para avanzar en el proceso de apalancamiento de recurso y de ser una contraparte con recursos asegurados”, finalizó el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *